Patrocinado por:

El mundo tecnológico llora la muerte de Jobs

EFE

OCIO@

06 oct 2011 . Actualizado a las 13:25 h.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Jobs, la página web de Apple ha cambiado su presentación tradicional de productos por una imagen de Jobs con sus años de nacimiento y defunción. Además, la empresa ha habilitado un correo electrónico para que los usuarios puedan escribir sus condolencias, comentarios y recuerdos sobre el fundador de la marca tecnológica más popular del mercado.

Google también ha dedicado su particular homenaje al fundador de Apple; en su página de apertura, debajo de la cája de búsqueda, se puede leer: «Steve Jobs, 1955 - 2011».

El cofundador de Apple, Steve Wozniak, reconoció que se «quedó sin habla» al enterarse de la muerte de su ex socio, hecho que comparó con la muerte del ex Beatle John Lennon. «Estoy un poco, como aterrado, me he quedado sin habla, no puedo poner mi mente en funcionamiento, no puedo hacer cosas», reconoció Wozniak, de 61 años. «Es como si... como que queda un gran agujero en uno, es muy duro recordar y reflexionar y tocar todos esos sentimientos, lo que significa», dijo apenado. Woz creó los ordenadores Apple I y Apple II, pero tras sobrevivir a un accidente aéreo en 1981 decidió a la universidad y trabajar como un ingeniero más en Apple. Dejó la empresa en 1987, aunque todavía recibe un salario y es accionista.

Además, representantes de numerosas empresas tecnológicas han mostrado su consternación por la desaparición del gurú.

Microsoft

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Steve Jobs, el presidente de Microsoft, Bill Gates, asegura que se siente «verdaderamente apenado» por la muerte de quien fue su competidor durante muchas décadas en el sector tecnológico, y a quien echará de menos «inmensamente». «El mundo raramente ve a alguien quien ha tenido el profundo impacto que Steve ha causado, los efectos de eso serán percibido por muchas generaciones en el futuro», afirmó Gates.

Nokia

El consejero delegado de la compañía finlandesa, Stephen Elop, calificó al cofundador de Apple como «un auténtico visionario» en el mundo de la innovación tecnológica. «La pasión de Steve por la sencillez y la elegancia nos deja a todos un legado que perdurará durante generaciones. Hoy, mis pensamientos y los de todos quienes trabajamos en Nokia están con sus amigos y familiares», afirmó.

En 2009, Apple y Nokia se enzarzaron en una larga batalla legal en la que ambas empresas se demandaron mutuamente en varias ocasiones por presunta violación de la propiedad intelectual, al utilizar sin permiso tecnologías patentadas. Jobs y Elop pusieron fin a la llamada «guerra de las patentes» el pasado junio, cuando las dos compañías firmaron un acuerdo para retirar todas las demandas judiciales a cambio de que Apple pagase a Nokia una indemnización por el uso indebido de sus patentes.

Sony

El presidente del grupo japonés de electrónica, Howard Stringer, considera a Jobs la «figura principal» de la era digital. «La era digital ha perdido a su figura principal, pero la innovación y la creatividad de Steve inspirará a soñadores y pensadores durante generaciones», indicó el estadounidense Stringer en un breve comunicado emitido por la multinacional japonesa. El gigante electrónico Sony se enfrentó a la dura competencia de Apple especialmente en el mercado de reproductores de música digital, en el que finalmente la firma de Jobs se afianzó con fuerza, y trata de competir ahora en el mercado de tabletas, en el que el mes pasado el japonés presentó sus primeros modelos.

Facebook

Mark Zuckerberg, fundación de la red social, publicó en Facebook: «Steve, gracias por ser un mentor y un amigo». «Gracias por mostrar que lo que uno construye puede cambiar el mundo. Te extrañaré», agrega. Una hora después más de 100.000 personas habían marcado el ícono de «Me gusta».

Samsung

Duro rival de Apple en litigios por patentes de smartphones y tabletas, el presidente G.S. Choi dijo de Jobs que «su espíritu innovador y sus destacados logros serán recordados por siempre en todo el mundo».