Patrocinado por:

Las aplicaciones gratuitas reinventan la conversación telefónica

Raquel Rodríguez

OCIO@

Compañías como Skype, Viber o Fring permiten hablar de forma gratuita a través de Internet.

09 may 2012 . Actualizado a las 14:54 h.

La cultura «low cost» impone su mandato. Infiel al compromiso, se instala en todo tipo de mercados en su búsqueda por el mejor precio. En el caso de la telefonía, el triunvirato Movistar, Vodafone, Orange, ha visto mermado su poder con la aparición de aplicaciones que buscan en la gratuidad de las palabras, un buen ataque para colonizar nuevos nichos de mercado. Skype es uno de los mayores proveedores de telefonía por Internet, y el pionero en abrir la puerta a la tecnología voIP (Voice over IP). A través de ella, la señal de audio se convierte en datos digitales, y la voz puede «viajar» por Internet sin la tarifa móvil como barrera.

Ocho años han pasado desde el nacimiento de la compañía fundada por Janus Friis y Niklas Zennstrom. En sus inicios, Skype permitía realizar llamadas de voz entre los usuarios a través de Internet, y apostó por la videollamada como evolución natural de la conversación telefónica. Desde entonces ha adaptado sus servicios a los nuevos dispositivos del mercado. Pensado para el ordenador, siguió su camino hacia el portátil, e hizo paradas en móviles y tablets. El programa se puede descargar de forma gratuita y permite hablar con otros usuarios que lo tengan instalado. Las llamadas entre ordenadores conectados a una red wifi son gratuitas, mientras que desde el móvil es necesaria una tarifa de datos, además de que nuestra operadora permita utilizar voIP. Hoy, la plataforma tiene versión para Windows, Mac, Linux, smartphones, iPads, dispositivos con Android y reproductores Blu-Ray. En su octavo aniversario acaba de ser comprado por Microsoft por 8.500 millones de dólares, y las cifras confirman la buena salud de la compañía, a la vez que la posicionan como el rival a batir.

Viber es una de las aplicaciones que se encuentra en plena expansión. Comenzó su camino en iOS, pero ahora también está disponible para el sistema operativo de Google, Android, y en breve tendrá versión para Blackberry. Da la posibilidad de hacer llamadas voIP entre dispositivos a través de wifi o 3G. A diferencia de Skype emplea la libreta de direcciones del usuario para mostrar los contactos que están usando la aplicación, y los da de alta de forma automática en el móvil. Además de las opciones de llamada, también incorpora funciones de mensajería instantánea y se posiciona como un híbrido entre Skype y WhatsApp.

Fring ha sido una de las aplicaciones pioneras en ofrecer servicios de videollamada para móvil, pero que también combina con funciones de llamada y mensajería. El servicio Playgrounds aporta un valor añadido a la videollamada móvil en grupo, y da la posibilidad de hablar de un tema en particular con personas de todo el mundo en tiempo real de forma gratuita. Con esta aportación le da un giro al juego, y trae el aspecto social a primer plano. Con él gana ventaja con Skype, su principal competidor, que ofrece también el servicio pero en modalidad de pago.

Cambios en las operadoras

El éxito de los smartphones, que superan el 25% de penetración en España contribuye a la expansión del fenómeno de las aplicaciones móviles para llamar a través de la Red. Con estos servicios se paga la tarifa de Internet, pero suponen un considerable ahorro en llamadas. Ante este nuevo escenario, Movistar, Vodafone, Orange, Telecom Italia, Deutsche Telekom y Telenor pretenden crear el estándar tecnológico RCSe para competir con Android e Iphone en smartphones. Este servicio incluirá un chat propio, un sistema de transferencia de archivos y la mayor tienda de aplicaciones. Tiene como objetivo facilitar la comunicación con cualquier otro usuario móvil más allá de los servicios básicos de voz y SMS como pueden ofrecer Google o Apple, y redefinir su papel ante esta competencia de servicios que nacieron como valor añadido, pero que han ganado terreno, y se han convertido en su principal rival.