La mensajería instantánea amenaza al tradicional sms

WhatsApp es la aplicación más extendida de un mercado que gana cada vez más adeptos entre los usuarios de «smartphones».


La mensajería instantánea ha puesto en jaque al tradicional sms. Este popular servicio mueve ficha dentro de las aplicaciones móviles, y ha encontrado en los smartphones el campo de acción perfecto para expandir su dominio. Este tipo de mensajería funciona como un chat móvil y se beneficia de la multiplataforma para ofrecer prestaciones adicionales que cada vez ganan más adeptos.

WhatsApp es la aplicación más extendida. Disponible para iPhone, BlackBerry, Android y Nokia, permite de forma gratuita enviar imágenes, vídeos o archivos de audio a la vez que ofrece información del usuario y facilita la conversación entre dos o más personas. No es necesario tener una cuenta en un servicio concreto de mensajería, ni pertenecer a una red social determinada para su uso. Al iniciar la aplicación localiza los contactos del usuario que la tienen instalada y los da de alta en la lista de forma automática. En los últimos meses, esta aplicación ha revolucionado el mercado, y la respuesta ha sido la aparición de iniciativas que desafían su mandato.

GroupMe es una de las empresas que ofrecen una aplicación de estas características, pero además la complementa con una versión de escritorio. Compatible con dispositivos móviles -iPhone, Android, Blackberry y Windows Phone-, permite enviar textos y hacer llamadas tanto a usuarios individuales como a grupos, así como mandar imágenes y compartir la ubicación del usuario. Skype, la principal compañía de telefonía gratuita por Internet, no ha sido ajena al filón de este tipo de servicios, y ha llegado a un acuerdo para adquirir a la tecnológica con sede en Nueva York. La operación pretende «ofrecer una experiencia de comunicaciones globales multiplataforma y multimodal», según indica en su página web.

ChatON, será el nuevo servicio de mensajería instantánea de Samsung. La firma coreana anunció la presentación de esta herramienta durante la feria de tecnología IFA que se celebra todos los años en Berlín. El nuevo servicio, disponible a partir de octubre, estará preinstalado en los teléfonos de Samsung, así como en los smartphones que ejecutan su propio sistema operativo, Bada, y el S.O. de Google, Android. Esta apuesta estará disponible en más de 120 países y en 62 idiomas, por lo que pretende competir con sus rivales más directos.

Apple tiene en su horizonte más cercano el lanzamiento de iMessage que permitirá a los usuarios de iPhone e iPad, enviar mensajes a través de Internet de forma gratuita. Por su parte, el servicio RIM de BlackBerry Messenger aprovechará su popularidad para la creación de un nuevo servicio de música.

En cuanto a las redes sociales, Facebook ha lanzado recientemente su propia app de mensajería: Facebook Messenger. La aplicación permite mandar mensajes cortos de texto a los dispositivos de Apple y a los que funcionan con el sistema operativo de Google. El usuario puede hablar con sus contactos de la red social así como con los del teléfono móvil de forma individual o en grupo.

Estas aplicaciones son cada vez más populares entre los usuarios de teléfonos inteligentes pero generan un cierto miedo entre las compañías telefónicas. Según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones española, los ingresos derivados del envío de sms bajaron casi un 20 por ciento en 2010, por lo que las compañías tendrán que adaptar sus servicios al nuevo mercado que busca en la multiplataforma y en lo gratuito su nueva forma de comunicación social.

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