Patrocinado por:

Osiatis coordina desde Vigo 22 centros de Citröen

OCIO@

La empresa atiende desde la ciudad olívica las indicencias de las factorías y oficinas europeas de la multinacional gala.

26 jul 2011 . Actualizado a las 15:32 h.

El grupo PSA Citröen llevaban tres años pensando en cómo centralizar los procesos informáticos de sus fábricas y oficinas repartidas por Europa a fin de aumentar su productividad y reducir costes en la resolución de incidencias técnicas. La solución llegó hace un año de la mano de la empresa Osiatis, dedicada a dar soporte a infraestructuras informáticas de grandes empresas.

Esta compañía, que acaba de cumplir 25 años, ha abierto en Galicia su sede para esta comunidad, Norte de Portugal y Asturias, con el proyecto automovilístico como principal contrato. Desde Vigo, un centro unificado ofrece soporte informático a las 22 factorías y oficinas de Citröen en el Viejo Continente.

¿Por qué en Vigo? Una de las principales razones por las que fue elegida la ciudad gallega radica en la disponiblidad de personas multilingües con capacidad para expresarse en varios idiomas. Entre los cuarenta trabajadores de Osiatis en Galicia abundan emigrantes que han retornado e hijos de gallegos que partieron en su día y que echaron raíces en otras naciones, pero que transmitieron a sus descendientes las raíces y la cultura gallegas.

«Torre de babel»

En la plantilla viguesa destacan los que han residido o nacido en Bélgica, Canadá, Francia y Gran Bretaña, y entre todos, dominan el eslovaco, francés, inglés, portugués y ruso, amén de castellano y gallego.

Todas las incidencias técnicas que acontecen en las factorías u oficinas europeas de lunes a sábado, entre las 4 y las 22 horas se comunican a Vigo, donde la tarea esencial es reducir el máximo el tiempo de resolución de la incidencia a fin de que afecte lo menos posible a la cadena de producción.

Los 150.000 trabajadores de la red de fábricas y oficinas contactan con Galicia (la media de llamadas anuales es de 330.000): «Se trata de un proyecto muy bonito dada la peculiaridad de las personas que trabajan en él», ha explicado Macías, responsable de Osiatis para Galicia. El fabricante de vehículos aporta los ordenadores e impresoras de las oficinas, así como los soportes informáticos a fin de reducir al mínimo las paradas no planificadas en la producción.

Con ese y otros contratos ya cerrados, Galicia ya aporta el 12% del volumen de negocio de Osiatis. Macías ha explicado que «siempre hemos instalado nuestras delegaciones pensando más en el largo que en el corto plazo; si no vinimos antes a Galicia fue porque no teníamos asegurada una continuidad».

Más contratos

Una vez puesto en marcha el ambicioso en el sector de la automoción, Osiatis trabaja para aumehtar su clientela en el noroeste de la Península Ibérica. De momento, tras un año de implantación (el contrato con PSA Citröen funciona al 100% desde hace ocho meses), Osiatis ha cerrado un contrato con la maderera Finsa y, también desde Galicia, desarrollan varios proyectos de ámbito estatal, uno de ellos con la Tesorería General del Estado.

El contrato con el fabricante de vehículos es por 5 años, lo que lleva aparejada una importante inversión por parte de la multinacional gala en la ciudad olívica, con un presupuesto anual que ronda los 2 millones de euros.

Osiatis está implantada en España desde hace un cuarto de siglo, ofreciendo servicios y aplicaicón de soluciones para infraestructuras informáticas a empresas como NH e intituciones como el Ministerio de Educación y Ciencia.

La empresa posee una plantilla de 300 empleados y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, a las quie se han sumado recientemente Vigo y Zaragoza. En los últimos 5 años, ha duplicado su cifra de negocio y mejorado su rentabilidad en un 40%.