Patrocinado por:

El robo y la filtración de datos de usuarios centraron la seguridad informática en junio

O. Suárez - Redacción digital

OCIO@

Las principales vulnerabilidades afectan a datos de acceso a juegos online.

04 jul 2011 . Actualizado a las 11:55 h.

Los jugadores en línea son actualmente los usuarios que deben prestar más atención a la hora de proteger sus dispositivos, si introducen claves secretas y datos privados en sus ordenadores. La empresa dedicada a la seguridad informática Eset ha elaborado el ránking de amenazas informáticas más repetidas en junio y los virus destinados a robar este tipo de información están a la cabeza.

Esta compañía destaca que los videojugadores siguen estando poco concienciados sobre la seguridad de sus datos y sus equipos, lo cual es un aspecto preocupante dada la destacada actividad de OnLineGames en España y el aumento en verano del tiempo que dedicarán estos usuarios a conectarse a sus juegos online favoritos.

El mes de junio se ha seguido caracterizando por las filtraciones de datos y ataques a empresas por parte de los hacktivistas de Anonymous y Lulzsec, aunque estos últimos ya han anunciado su disolución. Así pues, han continuado los ataques contra Sony y contra otras empresas de videojuegos, como Nintendo, Sega, Bethesda, Epic Games, Codemasters o Square-Enix, que han visto durante junio cómo el ataque de estos grupos revelaba datos sensibles de sus usuarios.

Pero el mundo de los videojuegos no ha sido el único blanco de estas organizaciones. Los sitios de empresas y organismos como Infraguard (un afiliado del FBI), Black & Berg (consultora de ciberseguridad), el senado de los Estados Unidos, la CIA, el gobierno brasileño o las webs de Telefónica y Movistar se han visto también afectadas en mayor o menor grado por estos ataques. No obstante, la repercusión que tuvieron estos ataques, han multiplicado los esfuerzos por detener a los integrantes de estos grupos y la Policía Nacional ya ha anunciado la detención de la supuesta cúpula de Anonymous en España. Por su parte, Scotland Yard también ha afirmado haber detenido a un supuesto cabecilla del grupo Luzsec.

Phishing bancario

Otro de los temas relacionados con la seguridad informática que también ha saltado a los titulares durante el pasado mes ha sido la detección de malware que pretendía obtener Bitcoins de forma ilícita, una moneda virtual que no depende de ningún banco central y que se genera realizando complicados cálculos aprovechando los ciclos ociosos que tienen los ordenadores con el cliente Bitcoin instalado.

Además, en lo relativo a vectores de infección, el correo electrónico sigue siendo una de las vías de ataque más utilizadas para la propagación de malware y phishing bancario. Durante el pasado mes hemos visto varios ejemplos como los que suplantaban a Caja España y Caixa Penedès y que pretendían robar los datos de acceso a las cuentas de banca online y propagar un archivo malicioso que contenía un troyano bancario.

El nombre de Correos también se ha usado para propagar un archivo ejecutable que se hacía pasar por una carta en formato pdf. Este tipo de engaños son fáciles de detectar si se aplica el sentido común y el usuario se fija, por ejemplo, en la doble extensión de los archivos descargados, algo que debe poner en alerta a cualquier usuario ante este tipo de amenazas.