Patrocinado por:

Empresas y trabajadores participan en el Día de la oficina en casa

Olga Suárez - Redacción digital

OCIO@

La iniciativa, promovida por Microsoft, busca aumentar la productividad empresarial y mejorar la competitividad española.

23 jun 2011 . Actualizado a las 11:29 h.

Más de 162.000 trabajadores, profesionales y autónomos y cerca de 500 empresas se han unido a la iniciativa El Día de la Oficina en Casa, impulsada por Microsoft Ibérica y que se celebra por primera vez en España. La compañía pretende dar a conocer al ámbito empresarial las herramientas tecnológicas que pueden mejorar la productividad en un entorno de trabajo flexible y móvil. «España es uno de los países con horarios laborales más extensos y sin embargo tiene la productividad como una asignatura pendiente», reconoce María Garaña, presidenta de la compañía.

De hecho, un 76% de los empleados que tienen una mayor flexibilidad laboral en España consideran que son más productivos cuando trabajan desde casa. Y cinco de cada diez creen que esta flexibilidad les facilita ajutas su horario laboral a sus compromisos personales. De este estudio, realizado por Vanson Bourne en 15 países europeos, se desprende que son las pequeñas empresas las que atienden en mayor medida las demandas de sus trabajadores de tener una mayor flexibilidad a la hora de decidir cuándo, dónde y cómo trabajar.

¿Y cómo cambiar la tendencia? La clave del éxito, para Microsoft, es que las empresas adapten su tecnología y creen una cultura empresarial basada en la dirección por objetivos. Pero es el tema tecnológico en el que más encallan las empresas españolas: más de la mitad de los encuestados reconoce que no tienen acceso a un ordenador portátil de la compañía o a un dispositivo de correo electrónico móvil. Y además, solo un 51% de los encuestados españoles confían totalmente en que sus compañeros sean productivos fuera de la oficina, «lo que sumado a las reticencias de las propias empresas podría ser una de las principales causas por las que el uso de la tecnología capaz de flexibilizar el horario y lugar de trabajo aún no sea un estándar», explica Microsoft

El Día de la Oficina en Casa se celebró ayer gracias a la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat de Catalunya, la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft en España (IAMCP), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Fundación Másfamilia, Fundación ONCE, Fundación para la Diversidad, Intel, Telefónica, Vodafone, Workplace Innovation Group y la red de Microsoft Innovation Centers en España, entre los que destaca el Centro de Innovación en Productividad de Microsoft en Manresa.