Patrocinado por:

Desarrollan aplicaciones para aprovechar los fondos digitales de los museos

Efe

OCIO@

Barcelona, Londres, Estocolmo y Poznan acoges de forma simultánea el Hack4Europe, un evento para difundir los activos digitales culturales de libre acceso.

09 jun 2011 . Actualizado a las 11:58 h.

Un grupo de desarrolladores de software están participando estos días en «Hack4Europe», un encuentro que se celebra simultáneamente en cuatro ciudades europeas, entre ellas Barcelona, y que trabajan en crear aplicaciones para sacar partido a los fondos digitalizados de 1.500 instituciones culturales europeas.

Este evento, que además tiene lugar en Londres, Estocolmo y Poznan, está organizado por Europeana, un programa de la Comisión Europea que quiere dar difusión a los activos digitales de libre acceso de museos, galerías, librerías y archivos.

Se trata en conjunto de una inmensa colección de más de 18 millones de registros, que van desde los dibujos de Leonardo da Vinci a la documentación de la Primera Guerra Mundial o el manuscrito de «El Origen de las especies» de Darwin, por poner sólo unos ejemplos.

En el caso de la capital catalana, una veintena de desarrolladores, procedentes de España y de otros países del área mediterránea, se reúnen hoy y mañana en el Museo Picasso, organismo coorganizador. «Se les ha invitado a crear aplicaciones para dar un mayor uso social a la inmensa nube de fondos de Europeana, que aunque tiene un buscador muy potente por temas, quieres abrirse a dispositivos para móviles o redes sociales, que faciliten un mejor acercamiento a las colecciones de los museos y bibliotecas», ha explicado a Efe, Concha Roda, coordinadora de Proyectos del Museo Picasso.

Otra ideas es crear vías para que los usuarios de estas futuras herramientas puedan incorporar sus propios datos, o generar enlaces con plataformas como la enciclopedia digital Wikipedia.

Los archivos digitalizados con los que pueden trabajar incluyen desde cuadros, dibujos, mapas, fotos e imágenes de los objetos de los museos, así como textos (de libros, periódicos, cartas o diarios), sonidos (grabaciones de música o discursos en diferentes soportes) y vídeos (películas, noticias o programas de televisión).

«Hack4Europe» tiene además un elemento competitivo, ya que se galardonará a los prototipos que mejor demuestren las posibilidades de estos registros abiertos. Los desarrolladores de las aplicaciones con mayor potencial desde el punto de vista comercial asistirán a una ceremonia especial de la Asamblea de la Agenda Digital en Bruselas.