Patrocinado por:

Miles de personas abarrotan la feria E3 para ver lo último en videojuegos

EFE

OCIO@

La expectación se transformó en largas colas en torno a las novedades de Nintendo, Sony y Microsoft.

08 jun 2011 . Actualizado a las 10:16 h.

Decenas de miles de personas asistieron hoy a la inauguración en Los Ángeles de la feria anual de videojuegos más importante del mundo, E3, donde la expectación se transformó en largas colas en torno a las novedades de Nintendo, Sony y Microsoft.

La recién desvelada Wii U, consola que sucederá en 2012 a la popular Wii, fue la gran protagonista durante la primera jornada del evento en el Centro de Convenciones de la ciudad californiana, donde centenares de asistentes esperaron pacientemente su turno para tomar contacto por primera vez con ese dispositivo.

Nintendo confía en que Wii U sea un hito en el sector, tal y como ocurrió con Wii, que, tras su debut en 2006, se convirtió en la consola más vendida en todo el planeta, si bien ahora su hegemonía está amenazada por Xbox 360 y su periférico Kinect.

«(Wii U) Supone el mismo cambio que cuando pasamos de Nintendo GameCube a Wii», explicó Kit Ellis, portavoz de Nintendo América, a Efe poco después de la presentación de la que será la siguiente generación de consolas de la empresa nipona, de la que pocos detalles han trascendido.

Lo único que Nintendo ha dejado ver en la feria es el mando que acompañará al nuevo hardware, una especie de tableta con pantalla táctil que incorpora los botones tradicionales empleados en otras consolas pensadas para juegos más complejos de los que acostumbra a ofrecer Nintendo.

Esa tableta ofrecerá al jugador la versatilidad de una segunda pantalla, permitirá además navegar por internet o hacer videollamadas, aunque no nacerá para sustituir a las consolas portátiles DS y 3DS.

«(La nueva consola) Es un sistema completamente nuevo con capacidad para juegos en alta definición hasta 1080p y tiene ese mando revolucionario que realmente expande el potencial de los juegos», dijo Ellis.

Habrá que aguardar hasta el año que viene para comprobar sobre el parqué del E3 cómo se integran las creaciones de Electronic Arts o Ubisoft en Wii U, después de que ambas compañías, junto con otras del sector, anunciaron que llevarán sus títulos más conocidos a esa plataforma por primera vez.

Otro de los objetos más codiciados de la feria es la PlayStation Vita, la consola portátil de Sony que reemplazará a la PSP y será una realidad en el mercado antes de final de año, por un precio de salida de 249 dólares.

Vita añadirá más opciones de control en sus mandos con el fin de explorar nuevas posibilidades de juegos, la misma idea que subyace en Wii U y que escenificó en el E3 un cambio en el sector que en los últimos años buscaba simplificar el manejo de los videojuegos, algo que abandera Microsoft, que directamente eliminó los mandos con los sensores de Kinect.

La feria volvió a dejar las ya habituales imágenes de juegos en 3D de PS3, demostraciones de baile como «Dance Central 2» para Xbox o las pruebas atléticas y de habilidad para los mandos inalámbricos de Wii y Move de PS3, al tiempo que Nintendo festejaba el 25 aniversario de su juego Zelda, otro de los que nunca falta a esta cita.

Microsoft fue el único de los tres grandes fabricantes de hardware que no renovó sus dispositivos para la presente edición de E3, algo esperable después de dedicar los dos últimos años a dar a conocer Kinect, por lo que su exposición en la feria se centró en demostrar el potencial de su catálogo de juegos.

Títulos como «Kinect Star Wars» o «Kinect Disneyland Adventures» se desvelaron al público igual que «Forza Motorsport 4» u otra de las grandes franquicias que añade un nuevo capítulo a su historia tras el verano, «Gears of War 3».

Entre los juegos más populares de la nueva edición de E3 está «Call of Duty: Modern Warfare 3» que se estrena el 8 de noviembre, «Assassin's Creed: Revelations», «Battlefield 3», lo nuevo de «Tomb Raider» o el adelanto de «Halo 4», del que hasta ahora solo se ha podido ver un trailer.

La feria E3 es un evento exclusivo para profesionales del sector y medios de comunicación, que en 2010 congregó a más de 45.000 personas en Los Ángeles y cuya edición 2011 abrió hoy sus puertas y se prolongará hasta el próximo jueves.