Patrocinado por:

La Comisión Europea analiza los principios para la gobernanza de Internet

Efe

OCIO@

Gobiernos, sector privado, sociedad civil y entorno técnico debatirán sobre cómo preservar Red, la libertad de expresión y el acceso a la información.

19 abr 2011 . Actualizado a las 12:03 h.

El Consejo de Europa acoge una conferencia que examinará el proyecto de principios para la gobernanza de Internet y si estos deben servir de base a un futuro Convenio internacional que proteja la libertad en la Red.

En el foro «¿Hace falta adoptar un tratado mundial para proteger la libertad de Internet?», Gobiernos, sector privado, sociedad civil y entorno técnico debatirán durante dos días sobre si es necesario ir más allá del derecho internacional para preservar Internet, la libertad de expresión y el acceso a la información.

Entre los participantes habrá miembros del Departamento de Estado de EEUU, la OTAN, los estados miembros del Consejo de Europa, la Unión Europea de Radiodifusión, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), Verizon, Telefónica, AT&T y Skype.

Según el Consejo de Europa, los recientes sucesos en el norte de África y los efectos ligados al fenómeno Wikileaks «han mostrado claramente que era sencillo cortar el acceso al contenido y a los servicios de Internet».

Los citados principios son la protección de los derechos y libertades fundamentales, la inexistencia de monopolios, las responsabilidades de los estados, reforzar el poder de acción de los internautas, el acceso universal y la gestión descentralizada.

A ellos se suman la estabilidad, solidez y resistencia de la Red, la apertura e interoperabilidad de la red, así como su neutralidad, y la preservación de la diversidad cultural y lingüística.

El responsable de la División de la sociedad de la información, medios y protección de datos del Consejo de Europa, Jan Malinowski, explicó a Efe que esta organización «es una de los voces más audibles» en materia de libertad de acceso a Internet.

Según Malinowski, uno de los argumentos favorables a la redacción de un convenio basado en los diez principios es frenar un posible ataque que deje sin red de Internet a un país por causas políticas o por una huelga.

Incluso por un accidente como en el caso de la anciana georgiana que dejó sin conexión a buena parte de Armenia (el 90 % de la red armenia de Internet procede de Georgia), al cortar un cable de fibra óptica cuando buscaba bajo tierra metal para vender.

Malinowski agregó que apuesta por el diálogo de todos los actores de internet y eso «lo da la participación, ya que si no habrá una acumulación de monólogos».