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Jóvenes de todo el mundo sienten la misma ansiedad ante la falta de tecnología

Efe

OCIO@

Un millar de estudiantes mostraron los mismos síntomas al verse separados 24 horas de sus dispositivos electrónicos.

08 abr 2011 . Actualizado a las 11:24 h.

Un millar de estudiantes mostraron los mismos síntomas de ansiedad y depresión cuando se vieron privados durante 24 horas de sus dispositivos electrónicos, según un estudio efectuados en universidades de varios países difundido hoy en Estados Unidos. «Los estudiantes universitarios en todo el mundo se asemejan sorprendentemente en la forma de usar estos dispositivos y lo 'adictos' que son a ellos», destaca el informe del Centro Internacional para Medios y Asuntos Públicos (ICMPA) de la Universidad de Maryland.

Para su estudio, los investigadores del ICMPA pidieron a casi mil estudiantes menores de 25 años que un día entero se abstuvieran de usar teléfonos móviles, ordenadores, ver televisión, acceder a internet, leer periódicos, oír música en un reproductor digital o jugar con una consola. El estudio «Un mundo desenchufado» incluyó a alumnos de la Universidad Americana, del Líbano; Bounermout, del Reino Unido; Chongqing, de China; Hosftra, de Nueva York; Makerere, de Uganda, Pontificia Católica, de Argentina; Pontificia Católica de Chile, Iberoamericana, de México, y St. Cyril de Trnava, de Eslovaquia.

Los investigadores constaron que «la adicción de los estudiantes a estos dispositivos quizá no pueda diagnosticarse de forma clínica, pero la necesidad por ellos son muy reales y también lo es la ansiedad y depresión» que acompañan la privación de medios. Muchos de los estudiantes que participaron en el experimento, de hecho, se describieron a sí mismos como adictos, y al no poder acceder a internet, llamar por el celular o entrar en su cuenta de Twitter o Facebook expresaron sentimientos de depresión, tristeza y soledad. «Una mayoría clara de participantes en cada país admitió francamente que no había logrado mantenerse desenchufada», añade el informe, que destaca que «los estudiantes indicaron que los dispositivos electrónicos, en especial sus teléfonos móviles, se han convertido en extensiones de sí mismos».

Por ello, según los investigadores, los estudiantes señalaron que estar sin estos aparatos les pareció como «si hubiesen perdido una parte de sí mismos».

En todas partes los estudiantes opinaron que la conexión con la tecnología digital a toda hora del día o la noche «no es un hábito, sino algo esencial para la forma en que ellos construyen y manejan sus amistades y vidas sociales».

De manera pareja, ya sea en China o en México, en el Reino Unido o en el Líbano, los estudiantes «construyen diferentes identidades 'marca' para sí mismos usando diferentes herramientas de comunicación para llegar a diferentes tipos de personas», agregó el estudio.

El informe añadió que, también en todas partes, «los estudiantes dependen de la música, no sólo para hacer más tolerables los viajes a la escuela y el trabajo, sino para regular sus estados de ánimo».