Patrocinado por:

«Resident Evil»: 15 años de terror zombi en las videoconsolas

EFE

OCIO@

Para celebrar el aniversario, Capcom ha reeditado «Resident Evil 4» y «Resident Evil Code: Veronica X» en alta definición para PlayStation 3 y Xbox 360 y lanzará al mercado «Resident Evil: The Mercenaries 3D» para la Nintendo 3DS.

28 mar 2011 . Actualizado a las 20:24 h.

Quince años llevan los zombis de la saga de videojuegos «Resident Evil» aterrorizando a los aficionados a las consolas y con el último lanzamiento de «The Mercenaries 3D» y el anuncio del proyecto «Operation Raccoon City» demuestran que aún falta mucho para su exterminio.

En marzo de 1996 llegó a las consolas «Resident Evil», el título que acabó por acuñar el término «survival horror» (terror de supervivencia) como uno de los géneros más aclamados de la historia de los videojuegos al combinar suspense y acción con elementos de aventura gráfica, en una atmósfera de terror psicológico donde lo primero es la supervivencia.

Una calidad gráfica y sonora impactantes, un argumento propio de una producción cinematográfica y una ambientación sobrecogedora pronto convirtieron a la primera entrega de la saga de Capcom en un clásico con miles de seguidores en todo el mundo.

Una de las bazas que jugaba el primer título de la saga era la intriga: poco se conocía del misterio que envolvía a la ciudad de Raccoon, en el Medio Oeste norteamericano, donde la enigmática desaparición de varias personas y el avistamiento de siniestros seres en las proximidades alertaron al grupo especial de policía STARS de que algo extraño estaba ocurriendo.

Los jugadores acompañan a los miembros de STARS en su aventura por descubrir qué está ocurriendo en Raccoon hasta comprobar que es un virus, creado por la multinacional Umbrella, el responsable de que los sucesos.

El contagio por el Virus-T, creado como un arma biológica que convierte en zombis a quienes entran en contacto con ella, acaba siendo masivo y es entonces cuando huir de la ciudad para sobrevivir se convierte en un objetivo prioritario.

Más de 45 millones de copias avalan el éxito de esta franquicia que ha dado lugar a cómics, novelas y a una taquillera serie de películas protagonizadas por Milla Jovovich, la última, con el título «Resident Evil: Ultratumba» estrenada en 2010.

De los numerosos videojuegos, reediciones y adaptaciones a diferentes plataformas basados en la historia original, el más exitoso sigue siendo «Resident Evil 2» con casi seis millones de copias vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 1998.

«Resident Evil 2» llegó a las tiendas un año más tarde de lo previsto debido a que el afán del creador de la historia, el japonés Shinji Mikami, por mantener el espíritu de la primera entrega obligó a rehacer parte del proyecto. Pero la espera se convirtió en expectación y el juego en uno de los títulos más aclamados del género.

Para celebrar el aniversario, Capcom ha reeditado «Resident Evil 4» y «Resident Evil Code: Veronica X» en alta definición para PlayStation 3 y Xbox 360 y lanzará al mercado «Resident Evil: The Mercenaries 3D» para la Nintendo 3DS.

Quince años después de su estreno, la saga sigue tan vigente como en sus inicios. De hecho, Capcom acaba de anunciar que está trabajando en el desarrollo de «Resident Evil: Operation Raccoon City», que reinterpreta los sucesos de las primeras entregas.