Patrocinado por:

Aumenta el número de virus que afectan a teléfonos móviles

Efe

OCIO@

El Inteco ha superado los 10.000 virus analizados y catalogados en su base de datos.

10 mar 2011 . Actualizado a las 14:27 h.

El Instituto Nacional de Tecnología de las Comunicaciones (Inteco) ha avisado de la proliferación de los virus informáticos que afectan a los cada vez más extendidos dispositivos móviles y que se unen a la habitual amenaza de los que atacan a los sistemas operativos convencionales, como Windows o Linux.

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información, Inteco-Cert, que ha superado la cifra de 10.000 virus analizados y catalogados en su base de datos, ha explicado que estas amenazas evolucionan, se adaptan a los nuevos sistemas operativos y amplían su campo de acción a nuevas plataformas, como es el caso de los dispositivos móviles.

Productos como iPad, iPhone, Android o Symbian son cada vez más atacados por estos virus, ha detallado el centro en una nota informativa.

Tras una labor de más de diez años de »monitorización« de estas amenazas, el Inteco-Cert ha destacado, por el daño que han causado, virus como MyDoom, ILoveYou, Netsky, Sasser, Blaster, o los más recientes Stuxnet y Conficker.

Ha mencionado, asimismo, el »malware« -programa informático que se infiltra o daña el ordenador del usuario sin su consentimiento- Sevalcabor», detectado en 2005 y cuyo nombre es «roba claves» escrito al revés.

Para prevenir que los ordenadores se infecten de virus informáticos o de este software malicioso, Inteco-Cert considera fundamental mantener los equipos actualizados con las nuevas versiones de los sistemas operativos, de los navegadores y de herramientas de seguridad.

El centro, que localiza y clasifica una media de doce virus a la semana, emite una serie de boletines con el objetivo de asesorar a los usuarios sobre el modo de protegerse de las diferentes amenazas que surgen en Internet.