Patrocinado por:

Pícaros digitales

Colpisa

OCIO@

España está considerada un «paraíso» para las descargas ilegales de contenidos, pero la Ley Sinde quiere implantar la ley seca. Dos de cada tres internautas se baja música y películas.

21 feb 2011 . Actualizado a las 10:59 h.

Vivimos en un país de pícaros. Siempre se ha dicho. Pillo, sagaz, astuto, bribón o directamente truhán. Así son los nuevos piratas de nuestra era. Antes conseguían tesoros y ron tras el abordaje a los barcos. Ahora el botín es el dinero y el asalto se hace en la Red, aunque los verdaderos bucaneros, los que se enriquecen, son los menos. Los creadores se sienten totalmente atacados y piden seguridad ante quienes se lucran de la creación de otros.

Esta laguna legal la va a intentar solventar la llamada 'Ley Sinde' que, pese a su importancia para todos (autores, fabricantes, usuarios y el propio Estado) se tramitó en el Parlamento dentro del 'cajón de sastre' de la Ley de Economía Sostenible, lo que dificultó el debate e incluso provocó que fuera rechazada en primera instancia hasta su aprobación definitiva el martes pasado.

Según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el éxito de la nueva norma (cuyas primeras denuncias podrían verse este verano, tras el desarrollo reglamentario pertinente) se medirá en función «de la oferta legal que vaya surgiendo» y no del número de páginas web que sean bloqueadas.

En 2010, la piratería alcanzó la mayor cifra de su corta historia en España. El valor total de los contenidos pirateados llegó a los 5.212 millones de euros sólo en el primer semestre, casi cuatro veces más que el negocio legal generado en ese período (1.560 millones). Son datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, que nos revelan que el sector más perjudicado es la música, con un 97% de descargas ilegales, seguido del cine (77%). En resumen, más del 77% del mercado de contenidos -música, cine, videojuegos o libros- es ilegal. Todos los sectores se ven muy afectados, incluso un libro (al que ya le 'comen' un 35%). También se han disparado en ese tiempo las descargas ilegales de videojuegos, superando el 60%.

Según el informe 'Construyendo la economía digital: la importancia del empleo en las industrias de la Unión Europea', España habrá perdido hacia 2015 más de 86.000 empleos, a una media de 10.600 puestos anuales, y gran parte de la culpa la tiene la piratería. También Hacienda lo notará: en 2010 dejó de percibir más de 1.500 millones de euros por IVA e impuesto de sociedades a causa de los bucaneros.

Las cifras del informe presentado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el negocio digital -legal e ilegal- en la música el año pasado son reveladoras. El 45% de los internautas españoles usan frecuentemente páginas de descargas o el sistema P2P para bajar música sin pagar. Doblamos la media europea, que se sitúa en el 23%. El mercado legal, mientras, cae en picado:_las ventas discográficas bajaron un 21% en 2010.

El listón, un millón

Los rankings desarrollados por IFPI nos dan idea de a qué punto ha llegado la piratería en España, vista por países como Estados Unidos como un «paraíso» para los bucaneros -pese a que el 95% de las descargas... en todo el mundo siguen siendo ilegales- y causante de que la cuota de mercado de los propios artistas españoles esté por debajo del 40%. Ninguno vende ya más de un millón de discos en toda Europa.

Frente a los rankings de descargas ilegales, también encontramos un atisbo de luz: los top de compras legales. 'Tik Tok', de Kesha y 'Bad Romance', de Lady Gaga, fueron las dos canciones más descargadas a través de catálogos 'online' de pago, que en 2010 llegaron a los 13 millones de títulos en servicios como iTunes, Youtube o Spotify.

Ilegal también, aunque no tan mal visto, es el mercado de la piratería de software. La BSA (Business Software Alliance) afirma que los programas informáticos sin licencia en España suponen ya un 42% del total, aquí sí en la media mundial. Estados Unidos, Japón y Luxemburgo son los países con los menores índices de piratería en este sector, mientras que Georgia, Zimbawe y Moldavia superan el 90%. Aquí, Asturias, Extremadura o Galicia son los que tienen mayor índice de establecimientos donde se vende software sin permiso, según la consultora GfK.

Por si fuera poco, hay un nuevo invitado a la fiesta del pirateo. Según la última encuesta de la Federación de Gremios de Editores, el 5,3% de los entrevistados lee ya libros en soporte digital (ordenador, móvil, agenda electrónica o lectores electrónicos como 'eBooks'). No obstante, es un porcentaje inferior al que recurre a los soportes digitales para leer otros materiales como revistas (6,2%) o periódicos (30,7%), aunque está en franco crecimiento.

Los lectores de libros en dispositivos electrónicos crecen conforme baja su edad. De hecho, son los usuarios de entre 14 y 24 años quienes más recurren a la lectura digital de libros (12,6%).

Hay también cierta brecha de género (las mujeres leen menos en soporte digital: lo hacen el 41,9% frente al 53,9% de hombres) y de formación (el 74,6% de los universitarios usan los nuevos soportes). Datos relevantes son los que se dieron en las compras de Navidad y Reyes. Se vendieron 75.000 tabletas y 80.000 lectores electrónicos, según Libranda, distribuidora de libros electrónicos, además de algunas editoriales. Este crecimiento, sin embargo, no ha ido en consonancia con el aumento de las ventas de libros electrónicos. Contrastando con el informe de ICD salen a la luz los datos 'negros': la piratería ha crecido en los 'eBooks' un 15% en un semestre. Así, el valor de las obras editoriales descargadas sin autorización alcanzó los 421,5 millones de euros, y la tendencia es al alza.

En pie de guerra

La Federación de Artistas del Estado Español ha denunciado pérdidas de 1.700 millones de euros y 13.200 puestos de trabajo destruidos a causa de la piratería, basándose en estadísticas del Registro General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura. Además, apuntan que lo recaudado en 2009 por el conjunto de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, que ascendió a 457 millones, constituye un 13% menos que el año anterior. La FAEE detalla que las pérdidas registradas en España superan las de países de la UE como Italia (1.400 millones de euros), Reino Unido (1.400) y Alemania (1.200).

En cualquier caso, se buscan soluciones para voltear la tortilla de la piratería en todos los países. En España, la 'Ley Sinde, recién aprobado con los votos de PSOE, PP y CiU, no termina de convencer a nadie. Los creadores no la ven del todo eficaz, mientras los internautas continúan con su cruzada por la libertad en internet de compartir archivos, el llamado P2P. La norma permitirá clausurar las webs en menos de 20 días, con una tutela judicial necesaria para requerir los datos confidencialmente.

Además, en el texto se introduce el compromiso de adecuar el canon digital y ampliar los colectivos exentos de pagar este gravamen por copia privada. Andrés Dionis, director de la Coalición de Creadores (que integran, entre otras, la SGAE), aduce que «la normativa no es sancionadora, al no imponer multas de ninguna clase, y tampoco va contra los usuarios, como ocurre en Francia con la ley Hadopi, o en Reino Unido». A su juicio, cuando entre en funcionamiento la ley «la oferta de contenidos legales aumentará de manera exponencial». En la actualidad, ya hay más de 600 webs de contenidos legales. Según el Observatorio de Piratería creado por la Coalición, casi el 60% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por contenidos en internet. Dato esperanzador para un mercado que a buen seguro se intentará seguir vulnerando, por lo que necesitará de un reglamento vivo para ir por delante de los piratas de la Red, sin que ello implique recortar la libertad de los internautas.

Hollywood también copia

Los estudios de Hollywood envían cada año a los votantes de los Oscar, de los Globos de Oro y de otros premios las películas candidatas en formato DVD. Y siempre hay alguno, o varios de estos discos, que termina siendo copiado y distribuido por internet. Es la piratería desde el mismo epicentro de la industria del cine.

Este año, la tecnología ha variado el sistema. La productora Fox Searchlinght ha enviado una descarga gratis en iTunes para que casi 100.000 votantes valoren sus películas. Paramount Pictures, Focus Features y otros estudios siguieron el mismo camino más tarde, con títulos como 'The Fighter' y 'The Kids Are All Right'. En todos los casos, las descargas expiran a las 24 horas de haber sido utilizadas y no están disponibles para el público. Es otra herramienta antipiratería. La The Motion Picture Association of America estima que se pierden 18.200 millones de euros cada año a causa de la piratería.

Más aún, estima que discos enviados a los votantes de los Óscar a finales de 2008 fueron la fuente de las copias pirateadas puestas en internet de 'Slumdog millionaire', 'Australia' y 'The curious case of Benjamin Button'. En octubre pasado, un disco de 'La Red Social' fue copiado y colgado en varias webs un día antes de su estreno en los cines.