Patrocinado por:

Nokia hace oficial su alianza con Microsoft

Efe

OCIO@

Las acciones de la compañía finlandesa se hunden en la bolsa de Helsinki. La nueva estrategia de recuperación incluye supresiones «sustanciales» de empleo.

11 feb 2011 . Actualizado a las 21:42 h.

La compañía finlandesa Nokia, número uno mundial en la fabricación de teléfonos móviles, anunció este viernes una alianza en el sector de los teléfonos multifunción (smartphones) con el gigante norteamericano Microsoft, en el marco de una nueva estrategia, que incluye supresiones «sustanciales» de empleos.

Los inversores acogieron con decepción el anuncio, y las acciones de Nokia cayeron antes del mediodía un 9,44%, hasta 7,39 euros, en la Bolsa de Helsinki. Al cierre del mercado finlandés quedaba claro que el acuerdo no había gustado al mercado: los títulos de la compañía registraron una debacle del 14,22%.

El sistema de explotación para teléfonos de Microsoft, Windows Phone, será el principal programa de los smartphones de Nokia, anunció el grupo finlandés, que busca contrarrestar el ascenso de Apple y Google en ese mercado. El presidente de Nokia, Stephen Elop -un ex ejecutivo de Microsoft que se convirtió en septiembre pasado en el primer extranjero en tomar las riendas del grupo- fue el encargado de presentar el nuevo plan estratégico.

«Nokia se encuentra en un punto de inflexión, en el que son necesarios e inevitables cambios para continuar avanzando», declaró Elop poco antes de una reunión con inversores en Londres para hablar de la nueva estrategia. Las dos compañías «combinan fuerzas para entregar un producto sin rivales a nivel global». «Ahora es una carrera entre tres caballos», agregó.

El presidente de Nokia también avanzó supresiones «sustanciales» de empleos en «varios lugares» del mundo, en el marco de la alianza con Microsoft. Según los analistas, la asociación aportará a la compañía finlandesa el beneficio de los masivos recursos y experiencia de Microsoft en el sector informático, esencial para los productos de nueva generación. Por su parte, el fabricante de teléfonos podría ayudar al gigante norteamericano a entrar con fuerza en el mercado de la telefonía móvil.

Nokia avisó de que 2011 y 2012 serán «años de transición», teniendo en cuenta la implementación de la nueva estrategia. Pero el máximo desafío para la compañía es su reconocimiento tácito de que el sistema operativo Symbian, que había desarrollado, no ha logrado ser todo lo competitivo que se esperaba, tal como lo demuestra el anuncio de su asociación con Microsoft.