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Seis razones para seguir comprando cámaras

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La multifunción de los móviles de hoy obliga a las marcas a reinventar los aparatos para tomar imágenes y vídeos

28 ene 2011 . Actualizado a las 12:05 h.

¿Para qué llevar una cámara encima si el teléfono de última generación que llevas en el bolsillo hace fotos y graba vídeos de gran calidad? Esa pregunta se la hacen muchos usuarios que han empezado a prescindir de unos dispositivos que fueron los grandes impulsores de lo digital hace ya años, cuando dieron el salto e invitaron a la sociedad a prescindir de los anticuados carretes. Las cámaras compactas permitieron a los usuarios de a pie hacer fotos y fotos sin miedo a gastar la película e innovar un poco en el arte de la fotografía. Pero ahora los fabricantes empiezan a incluir otros valores añadidos a estos productos que buscan recuperar su hueco perdido en los bolsos frente a los teléfonos móviles. Presentamos aquí varias razones que pueden animar a seguir utilizando las cámaras.

1 IMÁGENES EN 3D. Lo tridimensional no está solo en el cine y la televisión. Los fabricantes de cámaras han incorporado en los últimos tiempos la tecnología necesaria para facilitar la captura de imágenes con fondo en aparatos sencillos, sin necesidad de utilizar complejos y pesados sistemas de doble lente. Pero marcas como Sony o Panasonic también han incorporado esta técnica a sus videocámaras domésticas. Además, permiten su reproducción en una pantalla LCD sin necesidad de gafas especiales.

2 PANORÁMICAS CON TODO DETALLE. Varias secuencias en una para capturar imágenes de póster. Las cámaras compactas de hoy permiten realizar instantáneas panorámicas con un único clic. Son pequeños dispositivos, pero ofrecen prestaciones de vídeo profesional y hacen que su uso resulte divertido y creativo.

3 RETOCA TUS FOTOS ANTES DE LLEGAR AL ORDENADOR. Ahora ya es posible retocar las instantáneas directamente, incluso antes de tomarlas. En eso consiste, por ejemplo, la función Control en Directo de Canon. Para los tradicionales, la reducción de desenfoque, un objetivo angular y un visor óptico permiten tomar fotografías de la forma tradicional. Algo más creativos son los filtros cinematográficos y «creadores de historias» que este fabricante ofrece en sus videocámaras: los primeros permiten cambiar automáticamente el ambiente de una escena, mientras los segundos sugieren al usuario escenas temáticas para grabar.

4 LÍNEA DIRECTA CON LAS REDES SOCIALES. Como no podían faltar, las redes sociales también han tomado el campo de lo visual: como la imagen es uno de los contenidos más valorados en espacios como Facebook, las cámaras de hoy permiten conectarse a Internet y colgar directamente allí las instantáneas, saltándose el paso intermedio por el ordenador. Kodak denomina a este servicio Share Button, que permite etiquetar los contenidos, cargarlos en la red social y compartirlos. Sony incorpora el servicio Picture Motion Browser para administrar la colección en portales como Youtube.

5 ¿DÓNDE TOMÉ CADA FOTOGRAFÍA? Y para completar el punto anterior, una vez hecha la foto y antes de colgarla en la Red, las cámaras de última generación permiten geolocalizar las imágenes para mostrar en tiempo real la ubicación desde la que se ha tomado. En este mismo sentido, en algunos modelos, una brújula señala incluso la dirección hacia la que se estaba apuntando al disparar.

6 OBJETOS DE DISEÑO. Al igual que ocurre con otros aparatos tecnológicos, las cámaras también entran por los ojos. Prueba de ello son las diferentes versiones por colores que lanzan todas las marcas, por no hablar de los modelos de edición limitada para ocasiones especiales. Además, también las cámaras han arrastrado la moda de lo táctil. Así, funciones como el autoenfoque, el zum o el disparador se ejecutan tocando la pantalla en la última compacta de Panasonic. Destaca la videocámara de bolsillo de Sony, que incluye una conexión USB desplegable que evita el uso de cables para descargar los contenidos y cargar la batería. También tiene una versión mini Kodak, un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito.