Patrocinado por:

Las entidades gestoras de derechos de autor dicen que «en ningún caso» el reintegro del canon digital será retroactivo

EFE

OCIO@

Según su portavoz, Rafael Sánchez, las reclamaciones sobre la devolución «no tienen base jurídica».

10 nov 2010 . Actualizado a las 16:20 h.

El portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor, Rafael Sánchez, ha asegurado hoy que las reclamaciones sobre la devolución del canon digital «no tienen base jurídica» y ha señalado que «en ningún caso» el reintegro de la tasa será retroactivo.

En declaraciones a Efe, Sánchez ha mostrado así su postura sobre el anuncio de la Generalitat de Cataluña de reclamar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la devolución del importe que la Administración catalana ha pagado en concepto del canon digital, amparándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba parcialmente ilegal esta tasa.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que es el Gobierno el que tiene que adecuar la sentencia del tribunal de la UE a la legislación española y, por ello, «hasta que no haya una decisión las entidades de gestión aplicarán el canon conforme a la normativa actual».

«La reclamación del canon no tiene ninguna base jurídica», ha destacado Sánchez, para quien el reintegro de la tasa una vez armonizada la normativa a lo dictado por la UE no será «en ningún caso retroactiva».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado 21 de octubre que el canon que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria y sólo puede aplicarse a los consumidores, y no a empresas, profesionales y administraciones.

Para el portavoz de las entidades de gestión todavía es «muy pronto» para tener lista la adecuación de la legislación al fallo de la UE, una normativa que deberá ser igual para todos los países europeos.