Patrocinado por:

«Disney Epic Mickey» o cómo recuperar el universo olvidado de Walt Disney

Violeta Molina / Efe

OCIO@

En el videojuego se recrea el universo del primer personaje originado por la factoría, el conejo Oswald.

16 sep 2010 . Actualizado a las 21:52 h.

Dicen que es la factoría de los sueños, que lleva generando ilusión desde hace 80 años, pero pocos saben que Walt Disney también encierra en su seno un universo olvidado y decadente de personajes e historias que ahora quiere recuperar con brío en el videojuego «Disney Epic Mickey».

El estudio de animación ha puesto en marcha este título de ocio interactivo con el objetivo añadido de devolver el brillo a su personaje más icónico, Mickey Mouse, que empieza a asociarse más a la mercadotecnia que a la ficción animada y que corre el riesgo de desvirtuarse.

Pocos saben que el primer dibujo que nació en la compañía de Disney no fue el mítico ratón, sino Oswald, el conejo afortunado, que terminó en manos de la competencia y cayó en el olvido hasta que la factoría de animación pudo recuperarlo en el 2006.

En el videojuego se recrea el universo de Oswald, una suerte de parque temático en el que habitan las historias, personajes y atracciones Disney que no sobrevivieron al paso del tiempo.

Ese lugar se llama Wasteland, cuya traducción literal es »la tierra del material sobrante«, aunque en la versión del juego en español el nombre se ha suavizado y traducido como »el Páramo«.

El director del título, Warren Spector, tuvo carta blanca para bucear en los archivos de Walt Disney y quitar el polvo a tantos materiales como deseara.

Así fue como ideó «Disney Epic Mickey«, una aventura interactiva en la que el ratón más famoso del mundo, más travieso que de costumbre, comete una pequeña fechoría y pone patas arriba el mundo de Oswald.

Y como lo que uno estropea, en justicia uno debería arreglarlo, una fuerza superior desplaza a Mickey de su idílica existencia de éxito a unos parajes oscuros donde habrá de emplearse a fondo para restablecer el orden.

«El objetivo del estudio Junction Point no solo era crear un juego atractivo para todo el mundo, sino un título que reflejase todo el universo Disney», ha explicado en una entrevista con Efe el productor Raúl Ramírez, que se encuentra en España para presentar el videojuego.

Capacitado con el don de crear y deshacer los escenarios, Mickey emprenderá un viaje para descubrir quién es Oswald, su medio hermano, una travesía en la que habrá de decidir si ser empático y conciliador o más directo y travieso.

«No habrá un Mickey bueno o uno malo. Mickey Mouse siempre va a ser Mickey Mouse, ese héroe que hemos conocido y adorado durante toda nuestra vida, pero si miras a todos los personajes de Disney, en algún momento fueron traviesos, imperfectos y un poco más temperamentales«, ha sostenido Ramírez.

En función de sus decisiones, el jugador avanzará por unos caminos más tenebrosos o más cálidos.

El entramado de »Disney Epic Mickey« es complejo no solo en los planos conceptual y referencial, sino también en el de la «jugabilidad»: las opciones son numerosísimas y el título promete un gran número de horas de juego.

El productor ha apuntado que el videojuego no se adscribe a ningún género concreto, sino que es un producto «enorme»incluye espacios de plataformas, de aventuras tridimensionales y de juego de rol.

Esta apuesta de Disney, que persigue «homenajear al storyboard y devolverlo a la vida«, es visualmente maravillosa porque incluye estilos gráficos que recrean desde los primitivos dibujos animados en blanco y negro a las técnicas más avanzadas utilizadas hoy en día.

Su llegada al mercado, en exclusiva para Wii, se producirá el próximo 25 de noviembre, y dará mucho que hablar por cuanto rescata un patrimonio cultural de valor incalculable.