Patrocinado por:

El navegador Explorer cumple 15 años

OCIO@

Pese a que su número de detractores va en aumento, el navegador de Microsoft se mantiene como líder en la cuota de mercado con poco más del 60% de los usuarios.

20 ago 2010 . Actualizado a las 23:47 h.

Aunque su número de detractores va en aumento, el navegador Internet Explorer (IE) ha conseguido mantenerse vigente 15 años después de lanzar al mercado su primera versión, el 16 de agosto de 1995. En los inicios del Explorer, cuyo logotipo es mundialmente identificado como una símbolo de acceso a Internet, Microsoft aún no apostaba por él y utilizaba Netscape en su sistema operativo Windows.

Sin embargo, tras la presentación del Explorer 3.0, el gigante informático lo adoptó como navegador por defecto en todos sus ordenadores. Pese a las constantes críticas por la falta de actualización, las fallas de seguridad y sus numerosas debilidades, Explorer se ha mantenido como líder en la cuota de mercado con poco más del 60% de los usuarios, seguido de Firefox (24%) y Google Chrome (7%). Sin embargo, los detractores de los productos de Microsoft aseguran que la popularidad del IE se debe principalmente a que la mayoría de los usuarios emplean Explorer porque viene instalado en los equipos o porque desconocen la existencia de otros navegadores con mayores ventajas y además gratuitos.

En un intento por mantenerse a la cabeza, la empresa fundada por Bill Gates continúa actualizando el navegador. La última versión puede conseguirse mediante la actualización de sistemas operativos Windows XP, Windows Vista y Windows Server.

Además, Microsoft ha puesto al alcance de los desarrolladores de todo el mundo la Platform Preview 4, un adelanto de lo que será la nueva versión del Explorer, para que lo pongan a prueba. El IE 9.0 empezó a desarrollarse con la finalidad de ofrecer a los usuarios un modelo más transparente y evolucionado que permita que con un mismo código, las páginas webs puedan verse en todas partes como sucede con los demás navegadores. La plataforma Preview ya ha sido descargada por más de dos millones de usuarios.

Aunque los defensores del software libre siguen manifestando su animadversión hacia los productos de Microsoft, el Explorer ya ocupa un lugar privilegiado en la historia universal de Internet.