Patrocinado por:

Enrique Dans: «Sin este principio, se crearía una Internet para ricos»

OCIO@

23 ago 2010 . Actualizado a las 18:06 h.

Mordaz, irónico e incisivo. Así se muestra Enrique Dans siempre que se le pregunta por un tema sobre el que ha escrito multitud de líneas. Consciente de su importancia, no duda en asegurar que sin neutralidad se crearía una nueva brecha digital y se generaría un mundo asimétrico en Internet.

-¿Por qué es tan importante este concepto?

-Porque es la característica que ha convertido a Internet en lo que es hoy. Todos aparecemos al mismo nivel en un motor de búsqueda. Es el principio que convierte a la Red en el medio más democrático y lo que ha permitido a muchas empresas lograr un enorme crecimiento. Por ejemplo, ¿qué sería de todas las start-up que han logrado despuntar en Internet si no se tuviese una red neutral? Muchas de ellas no habrían podido desarrollarse. Google, por ejemplo, debe tener claro que este principio la ha llevado a ser lo que es hoy.

-Uno de los mayores retos para la neutralidad se plantea en la Internet móvil.

-Sí, porque en este ámbito se ha intentando crear una mayor confusión. Las operadoras se escudan en que si no se priorizan ciertos servicios las redes móviles se saturarían, lo que es falso. Un ejemplo de que no son neutrales lo encontramos con Skype (servicio de telefonía por Internet). Las compañías pueden prohibir que se utilice el mismo en un teléfono alegando problemas de capacidad mientras que lo que subyace en el fondo es un motivo comercial: querer vender sus servicios de larga distancia.

-Hay quien equipara esta regla con el «gratis total».

?Ese es uno de los mayores errores conceptuales. No tiene que ver que se mantenga la neutralidad con que se desarrolle un modelo de negocio. En Internet no hay nada «gratis total». Tanto usuarios como empresas pagan por el ancho de banda que consumen y por muchos servicios que utilizan.

-¿Supone este principio un «café para todos»?

-No. La neutralidad no implica eso en ningún momento. No todos los usuarios tenemos que ir a la misma velocidad (me remito a la banda ancha antes mencionada).

-¿Quién pone en peligro la neutralidad?

-Todos aquellos que desean asegurarse un espacio en esa Internet del futuro que buscan desarrollar las operadoras. Se trataría de una Internet paralela, para ricos, en la que las compañías serían juez y parte y arbitrarían o privilegiarían los contenidos de unos pocos. En esa Red de primera categoría solo emitirían los que tienen licencia, quedando relegados el resto a un canal de segunda.

-¿Tiene esperanzas en el debate abierto en la UE?

-No especialmente aunque es importante como símbolo que haya un foro de discusión.