Patrocinado por:

Democom crea una aplicación de localización GPS en interiores

OCIO@

La empresa, que es gallega, y la Universidade da Coruña desarrollan una herramienta que podrá utilizarse en lugares donde ahora no se puede garantizar la cobertura interior

09 ago 2010 . Actualizado a las 12:38 h.

La empresa gallega Democom, especializada en radiocomunicaciones basadas en tecnología Digital Mobile Radio (DMR) y propietaria de un operador que da servicio a varios cuerpos de seguridad y emergencias de toda Galicia, ha cerrado un acuerdo de colaboración con un equipo de desarrollo de la Universidade da Coruña (UDC) para crear una aplicación autónoma de posicionamiento GPS en interiores, que podrá utilizarse sin necesidad de que el portador del equipo tenga que acercarse a una célula de cobertura para poder rastrearlo. El desarrollo de esta herramienta permitirá a la empresa gallega dar a sus usuarios un nuevo servicio en condiciones de urgencia. «Imagina un sótano en una tercera planta bajo suelo en donde no hay cobertura de radio y los bomberos que bajan a un rescate no pueden comunicarse», explica Rebeca Amado, Coordinadora General de Democom.

La nueva herramienta es una solución que permitirá conocer en tiempo real la ubicación exacta de un terminal o equipo aún cuando se sitúe en interiores , lo que facilita «una gestión adecuada y más eficaz de los recursos disponibles, que en caso de emergencias es algo muy valioso». La aplicación será de utilidad para organismos especializados en urgencias como ambulancias, Guardia Civil, Protección Civil y bomberos, todos ellos clientes habituales de la empresa.

La tecnología DMR es un estándar mundialmente abierto y disponible de radio digital que provee a los usuarios de servicios de voz y datos.

Reconocimiento

El pasado julio, Democom se convirtió en la primera empresa española en formar parte de la DMR Association, un prestigioso grupo internacional que reúne a empresas y organizaciones de todo el mundo para promover el uso y la innovación en tecnología Digital Mobile Radio. La compañía gallega forma parte de la asociación como empresa proveedora de servicios de red y soluciones a usuarios.

Con este reconocimiento, Democom estará en contacto directo con los principales fabricantes y operadores de radiocomunicaciones profesionales de todo el mundo. Además, al ser el único miembro español, la firma ha solicitado actuar como representante de todas las empresas españolas de radiocomunicaciones ante la asociación a la que pertenecen empresas de comunicación internacionalmente reconocidas como Kenwood, Selex Communications y Simoco Team, con la finalidad de potenciar y dar valor al mercado nacional y exportar las aplicaciones de valor que se desarrollan en el país.