Arabia Saudí suspende el servicio de mensajería de Blackberry

Es el primer país que restringe la mensajería a través de estos terminales alegando la dificultad para controlarlo.

AFP

Arabia Saudí se convirtió el viernes en el primer país que restringe el uso de los BlackBerry, al suspender su servicio de mensajes del teléfono multimedia, cuestionado por varios países por su sistema de codificación ultraseguro que dificulta la vigilancia.

Varios usuarios indicaron que no habían podido usar la función mensajes de sus teléfonos desde el mediodía, a pesar de haberla utilizado durante la mañana.

«Ya está, se detuvo», señaló un usuario en Jeddha, en la costa oeste del país, añadiendo que amigos suyos le habían informado que les estaba ocurriendo algo similar.

La autoridad reguladora de las telecomunicaciones había anunciado el martes haber ordenado la suspensión de estos servicios de los BlackBerry a partir del viernes, porque la compañía no había cumplido con sus exigencias.

«La manera en que los servicios de BlackBerry son brindados actualmente no responde a los criterios de seguridad de la comisión ni a las condiciones de licencia», dijo entonces la Comisión de Comunicaciones y Tecnología de la Información (CITC).

Los aparatos telefónicos de la canadiense Research in Motion (RIM) presentan, según los expertos, un nivel de codificación superior a la mayoría de los smartphones, haciendo muy difícil la vigilancia de sus usuarios y centralizando en Canadá todo el trafico codificado del correo electrónico que transita por estos terminales.

Riad se adelantó a los Emiratos Árabes Unidos, que habían anunciado el domingo la suspensión de los principales servicios de BlackBerry a partir del 11 de octubre, asegurando que no se ceñían a la reglamentación.

Tanto Arabia SaudÍ como los Emiratos censuran el acceso a Internet, especialmente a los sitios pornográficos y a algunos sitios políticos.

En India, el Gobierno lamentó la dificultad de controlar los BlackBerry, y amenazó también con prohibir algunos servicios en el país.

La suspensión se produjo un día después del anuncio de Estados Unidos y Canadá de futuras conversaciones con los países que exigen poder vigilar mejor dichos teléfonos. Estados Unidos y Canadá se mostraron dispuestos a defender el derecho al uso del BlackBerry durante estas conversaciones.

«Somos conscientes que hay inquietudes legítimas sobre la seguridad. Pero también hay un derecho legítimo al acceso a la información sin trabas», señaló la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.

El portavoz de Clinton, Philip Crowley, indicó que Washington había iniciado un diálogo con Arabia Saudí, India y otros países para resolver el problema.

Washington también aseguró que contactaría a RIM, para ver cómo conjugar las necesidades de seguridad con las de acceso a la información.

En Canadá el ministro de Comercio Internacional, Peter Van Loan, indicó que el gobierno defenderá a RIM, «como lo hemos hecho cada vez que compañías canadienses enfrentan este tipo de desafíos».

Van Loan anunció diálogos con los Emiratos, donde hay 500.000 abonados, y Arabia Saudita, que cuenta con 700.000 abonados, para encontrar una «solución constructiva».

Entretanto, en Beirut las autoridades libanesas anunciaron que comenzarían una evaluación de los «temas de seguridad» relativos al BlackBerry, tras el arresto de supuestos agentes israelíes en el sector de telecomunicaciones.

El gobierno de Indonesia desmintió que vaya a bloquear el acceso a ciertos servicios del terminal, pero reconoció que desea ver ajustes en su sistema de funcionamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Arabia Saudí suspende el servicio de mensajería de Blackberry