Patrocinado por:

España, a la cola de Europa en uso de SMS

COLPISA, Rafael Herrero

OCIO@

Su elevado coste, casi cuatro veces superior a la media de la OCDE, es la principal causa de este bajo uso.

19 may 2010 . Actualizado a las 21:27 h.

Los españoles enviaron una media de 17 SMS al mes por línea en 2009, según un estudio elaborado por el operador móvil low cost, MÁSmovil (www.masmovil.es), lo que representa un 10% menos que en 2008. Esta cifra sitúa a España en envío de mensajes cortos de texto por móvil en la cola de Europa, sólo por encima de Rumanía y Bulgaria, de entre los 21 países de Europa que conforman el estudio.

Una de las principales razones de esta escasa utilización del SMS en España es el alto coste del mensaje de los operadores tradicionales (15 céntimos al mes, unas cuatro veces más que la media señalada por la OCDE). De hecho, la tendencia es descendente: desde 2005 el número de SMS enviados por línea ha bajado en España más de un 30 por ciento.

Estos datos se desprenden de un nuevo informe llevado a cabo entre una muestra de 30.000 usuarios activos de MÁSmovil en todo el territorio nacional, estudio que contabiliza que los españoles, tanto mujeres como hombres, destinan de media el mismo tiempo al mes a hablar por el móvil (83 minutos). Las españolas hacen un mayor uso de los SMS para comunicarse a través de sus terminales (23 mensajes de media al mes frente a 19 de los hombres). En cuanto a los mensajes multimedia (MMS), son también las mujeres las que más uso hacen de este servicio, superando en un 25% a los hombres.

La mayor diferencia entre ambos sexos la encontramos en la utilización de Internet. Ambos sexos dedican un tiempo creciente al día al uso de Internet a través del móvil para consultar información o navegar por redes sociales como Facebook, Tuenti y MSN Messenger. Entre clientes con un uso elevado de Internet, la navegación por el móvil supera los 20 minutos diarios. Sin embargo, son de nuevo las mujeres las que más navegan por el móvil (236 megabytes frente a 191 de los hombres).

Descenso paulatino

Según el estudio, esta media de 17 SMS por línea de teléfono móvil al mes supone un total de 10.300 millones de SMS anuales en 2009, lo que representa un descenso de algo más de un 10% que en 2008. Aunque pueda todavía parecer una cifra elevada, desde el año 2006 el consumo por cliente de este servicio de mensajería está cayendo en nuestro país. Si comparamos el número de SMS por línea del pasado año con 2005, el descenso es superior a un 30 por ciento.

Este elevado coste de los SMS en España y, en consecuencia, el uso mayoritario del servicio de voz, así como la aparición de nuevos servicios de comunicación, como el uso redes sociales en el móvil y las aplicaciones de mensajería instantánea VoIP (skype), son algunas de las causas que explican esta estadística. El informe destaca que el principal uso de SMS corresponde a mensajes entre usuarios (80%), seguido de los servicios de valor añadido como la participación en concursos.

Entre los países europeos donde más se extiende el empleo de SMS destacan Dinamarca e Irlanda, con una media aproximada de 180 por línea al mes; Lituania y Portugal, con cerca de 150; Bélgica y Noruega, con 110, y Reino Unido, 90. En la parte inferior del ranking se encuentran países como Grecia, 23, o Alemania, con 25 mensajes mensuales de media.

Respecto al coste, en España los operadores tradicionales cobran a sus clientes 15 céntimos por mensaje corto y sólo algunos de los nuevos operadores móviles están por debajo de los 10 céntimos. En Europa, el coste del envío de un SMS es claramente inferior. Por ejemplo, en Dinamarca, con una media de envío de SMS más elevada de toda Europa, el precio medio es de tres céntimos, en Noruega de entre cinco y seis céntimos, y en Suecia de entre seis y siete céntimos de euro. En Austria, el operador Yesss cuenta con una tarifa de cuatro céntimos y Orange de 6,7 céntimos.