Patrocinado por:

Cien horas navegando a 2,5 gigas por segundo en la Campus Party Europa

Miguel Lorenci

OCIO@

El inventor del MP3 o el padre del lenguaje PHP que hizo posible el desarrollo de Facebook, entre los ponentes de una cumbre que arrancó desde el espacio.

15 abr 2010 . Actualizado a las 21:15 h.

El saludo de un astronauta de la NASA tripulante de la Estación Espacial Internacional y la tradicional cuenta atrás pusieron en marcha oficialmente la Campus Party Europa (www.campus-party.eu.), la reunión en la que los mejores y más jóvenes «cibercerebros» de los 27 países de la UE ponen en común su talento para construir el futuro tecnológicos de Europa. Unos jóvenes nacidos y formados entre bites, pecés, pantallas de plasma, macs, iphones, celulares y demás ingenios que por primera vez en España podían 'surfear' entre las grandes olas de la red a velocidades galácticas y durante casi cien horas.

En la Campus Party, abierta de jueves a domingo en la Caja Mágica, se recibe a los grande popes de la tecnología, las redes y la comunicación y se navega a la vertiginosa velocidad de 2,5 gigabytes por segundo, esto es, 2.500 megas. Es una anchura de banda más de un millar de veces superior a los 20 megas a los que pueden acceder los usuarios domésticos de Internet que contratan las conexiones de fibra óptica, las más veloces y caras del mercado.

Ordenadores tuneados con aspecto de plantas, satélites y naves espaciales, consolas a lo Blade Runner o altares luminosos, robots de todos los tamaños prestaciones y capacidades -con humanoide y habilidoso iCube como estrella-, prototipos de coches eléctricos y toda suerte de ingenios se despliegan por los miles de metros cuadros de la Caja Mágica. Un espacio en el que bullen ideas, por el que deambulan cazatalentos y donde debaten el futuro con algunos de las grandes figuras de la tecnología reunidos en esta 'cumbre digital'. Y es que además de navegar a velocidad de vértigo, intercambiar conocimientos y proyectos, los campuseros invitados reciben a muchos de los gurús en ámbitos muy distintos de las nuevas tecnologías, del inventor del MP3 al padre de lenguaje PHP que ha hecho posible 'milagros' en red como los de Facebook o Wikipedia.

La campus es un súper-laboratorio en el que se investiga y se trabaja. A diferencia de las partys que cada año desde hace casi tres décadas concentran a miles de jóvenes ávidos de intercambios y de agotadores juegos online, en esta campus europea se suceden las conferencias, talleres y presentaciones de proyectos centrados en tres áreas: ciencia, creatividad digital e innovación. Comparecen emprendedores, técnicos, expertos en muy diversos campos, creadores, investigadores privados y friquis de las nuevas tecnologías que despliegan su innovador talento digital.

Astronautas, robots y blogosfera

Además de con la Estación Espacial Internacional, se conectará con el Gran Telescopio de Canarias, se conocerá cómo trabaja la cámara de más alta velocidad del mundo, la Phantom que graba 1.500 fotogramas por segundo, participar de la mejores estrategias digitales para proteger el medio ambiente, combatir la pobreza, saber qué ocurre en la blogosfera y en el oscuro mundo de los encriptadores, qué se cuece entre los creadores de software y los más adelantado respecto en robótica.

El área de ciencia, que agrupa astronomía, robótica y tecnología, se puso en marcha con la visita del astronauta francés Jean François Clervoy, integrante de la Agencia Espacial Europea, que compartió con los campuseros sus 700 horas en el espacio, sus dos viajes en el transbordador espacial Atlantis y uno en el Discovery.

En el área de innovación rompían el hielo el creador de robots Giorgio Metta - ha craado el iCub que aprende como un niño de su errores, que siente, oye y casi padece, y permite investigar el aprendizaje humano- y el experto en diseño Paul Benett, socio de IDEO, diseñador, por ejemplo, del iPhone. Los ponentes más destacados en los próximos días serán Karlheinz Brandenburg, inventor del MP3, o Rasmus Lerdorf, creador del lenguaje PHP en el que se basan las webs de mayor éxito universal, como Facebook o Wikipedia.

CampusBot se ocupa de la robótica como «nueva revolución tecnológica», del modding -tuneado de ordenadores- y del hardware avanzado. CampusBlog levanta acta de situación sobre la blogosfera, un cíbermagma en el flotan más de 130 millones de bitácoras. También de las redes sociales que se adueñan de la red y que repasará Ben Hammersley, editor de Wired UK, gran expertos en esta campo.

Campus verde se dedica a la tecnología al servicio de la innovación y acoge el área Campus futuro, un escaparate de innovación y nuevas tecnologías donde se podrá ver coche totalmente eléctrico.

En seguridad, cuestión candente en la era digital y en la Campus Party Europa, se reta a los mejore expertos en seguridad y encriptación a penetrar códigos y sistema muy complejos bajo la supervisión de Joanna Rutkoswka, supecerebro polaca, fundadora de Invisible Things Lab eficiente guardiana de los sistemas operativos, y Stefano Di Paola, investigador en seguridad y desarrollador de tecnologías LAMP.

Hay premios de 3.000 euros para los mejores proyectos de cada una de la tres área de la campus. Los ganadores de los tres premios serán invitados por la Comisión Europea a asistir al gran foro sobre las TIC que se celebra en Bruselas en septiembre.