Patrocinado por:

Los mejores ciber-cerebros «surfearán» a 2,5 gigas por segundo en la Campus Party Europa

Colpisa

OCIO@

El inventor del MP3 o el padre del lenguaje PHP, que ha hecho posible el desarrollo de Facebook, entre los ponentes del gran «aquelarre» digital.

12 abr 2010 . Actualizado a las 20:45 h.

Casi un millar de los mejores cíber-cerebros de la era digital se reúnen durante cuatro jornadas en la Campus Party Europe 2010, una edición especial de un gran evento global dedicado a la última tecnológica, la creatividad el ocio y cultura digitales.

Ochocientos jóvenes 'campuseros' de los 27 países de la Unión Europea han sido elegidos para tomar parte y presentar sus proyectos en este 'sanedrín' de internet y las nuevas tecnologías que abre sus puertas en la Caja Mágica de Madrid el próximo jueves. Además de intercambiar conocimientos y proyectos, podrán navegar a 2,5 gigas por segundo, una velocidad un millar de veces superior a la del mejor equipo doméstico, y escuchar a muchos de los 'gurús' en ámbitos muy distintos de las nueva tecnologías, del inventor del MP3 al padre de lenguaje PHP que ha hecho posible 'milagros' en red como los de Facebook o Wikipedia.

En este foro «no sólo hablaremos de innovación, sino que la mostraremos», según prometen Miguel Ángel Expósito y Enrique Nimo, máximos responsables del súper-laboratorio digital que se abre el jueves 14 y se cierra el domingo 18 de abril. A diferencia de las 'campus' que cada año concentran a miles de jóvenes ávidos de intercambios y de agotadores juegos online, en esta Campus Party se sucederán las conferencias, talleres y presentaciones de proyectos centrados en tres áreas: ciencia, creatividad digital e innovación. Comparecerán emprendedores, técnicos, expertos en muy diversos campos, creadores, investigadores privados y 'friquis' de las nuevas tecnologías que desplegaran todo su talento digital a lo largo de las cuatro jornadas.

Cuatro días en los que será posible conectar con la Estación Espacial Internacional o con el Gran Telescopio de Canarias, conocer en detalle cómo trabaja las cámara de más alta velocidad del mundo, la Phantom que graba 1.500 fotogramas por segundo, participar de la mejores estrategias digitales para la protección del medio ambiente o la batallas contra la pobreza, saber qué ocurre en la blogosfera y en el oscuro mundo de los encriptadores, qué se cuece entre los creadores de software y los más adelantado respecto en robótica. Toda la información y el programa completo de la Campus Party Europe en www.campus-party.eu.

Astronautas y robots

El BBVA patrocina el área de ciencia, que agrupa astronomía, robótica y tecnología. En este apartado destaca la visita del astronauta francés Jean François Clervoy, integrante de la ESA (Agencia Espacial Europea), que compartirá con los 'campuseros' su larga experiencia de 700 horas en el espacio, con dos viajes en el transbordador espacial Atlantis y uno en el Discovery.

En el apartado 'CampusBot' se ocupa de la robótica entendida como una «nueva revolución tecnológica», según sus coordinadores.

En este espacio caben también el 'modding' -que es a los ordenadores lo que el tunning a los coches- y el hardware avanzado.

'CampusBlog', -con patrocinio de Nokia- levantará acta de situación sobre el mundo de la blogosfera, un cíber-magma en el flotan más de 130 millones de bitácoras. También de las redes sociales que parecen haberse adueñado de la red y sobra las que disertará Ben Hammersley, editor de 'Wired UK', y uno de los mayores expertos en esta campo.

Innovar o morir

Pau García Mila es el coordinador del área de innovación, que patrocinada Alcatel Lucent. Se plantea la innovación como la mejor garantía de futuro para cualquier empresa o proyecto y que, en contra lo que creemos, no se realiza sólo en Estados Unidos, según García Mila. «Estoy harto de escuchar que España es un país de pandereta donde no se innova. En España y en Europa hay un enorme talento, pero por desgracia los proyectos se acaban desarrollando fuera de aquí porque se lo ponen mucho más fácil y se les ofrecen un oportunidades que aquí se les niegan» dice. «Hay muchos proyectos que se lanzan desde en Europa pero que cristalizan en Estados Uniodos» lamenta García Mila, que propone analizar «el enorme porcentaje de empresas líderes EE.UU creadas por gente que no nació en aquel país».

En esta área habrá ponentes tan destacados como Karlheinz Brandenburg, inventor del MP3, o Rasmus Lerdorf, creador del lenguaje PHP en el que se basan las webs de mayor éxito universal, como Facebook o Wikipedia. «Son nombres que no dirán nada a mucha gente, pero son los padres de una tecnología que todos usamos en nuestra vida diaria», destacó García Mila.

Reto para 'hackers' buenos

La seguridad es una la las cuestiones candentes en la era digital, y no podía ser ajena al Campus Party Europa. Se retará a los mejore expertos en seguridad y encriptación a penetrar códigos y sistema muy complejos bajo la supervisión de Joanna Rutkoswka, una 'supecerebro ' llegada e Polonia, fundadora de 'Invisible Thigs Lab' y eficiente guardiana de los sistemas operativos, y Stefano Di Paola, investigador en seguridad y desarrollador de tecnologías LAMP.

Habrá premios de 3.000 euros para un proyecto de cada área y una 'Campus verde' dedicada a la tecnología al servicio de la innovación que acogerá el área 'Campus futuro', un escaparate de innovación y nuevas tecnologías donde se podrá ver coche totalmente eléctrico. Los ganadores de los tres premios serán invitados por la Comisión Europea a asistir al gran foro sobre las TIC que se celebra en Bruselas en septiembre.

Integrada en el programa de la presidencia española de la Unión Europea (UE), y bajo el lema 'Unimos talento, creamos futuro', esta Campus Party Europa 2010 cuenta con el respaldo y la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Madrid. Los participantes han sido seleccionados por la calidad de a sus proyectos y la organización se hace cargo de sus gastos de transporte, alojamiento y manutención. El ministerio aporta los tres millones de euros que costará esta Campus Party, un evento que se celebra desde hace más de una década en diferentes ciudades del mundo, y que tiene Valencia como sede estable en España.

Para Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, «Internet es un buen ejemplo del conocimiento abierto» según señala en una carta de presentación del evento en la que apuesta por acciones como esta «para convertir la ciencia y la innovación en el gran motor de las sociedades del futuro» con proyectos qie se centran en necesidades «urgentes» como el acceso global de medicamentos y tecnologías sanitarias o la lucha contra la brecha digital. Su departamento premiará la propuesta más innovadora y eficiente en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través de las nuevas tecnologías.

Banda ancha 'vecinal', 'videosurfing' y velocidad 'mágica'

Además de ser uno de los patrocinadores del evento, Telefónica aporta la infraestructura que hará de la Caja Mágica el paraíso de los navegantes. Dispondrán de conexiones súper-potentes, con dos circuitos de 2,5 gigabytes cada uno, lo que supone una velocidad de navegación y descarga un millar de veces superior a los 20 megas a los que pueden acceder los usuarios domésticos de Internet que contratan las conexiones de fibra óptica, las más veloces y caras del mercado.

Telefónica aprovechará el foro para presentar algunos de sus últimos logros, como el denominado 'Club ADSL' un mecanismo ya patentado que permitirá a las comunidades de vecinos por en común el ancho de banda de su conexiones wifi y logra así un uso compartido más racional y eficiente y quién sabe si más barato.

También presentará una potente herramienta denominada 'videosurfing' un motor de reconstrucción en 3D que permitirá a los usuarios convertir en grabaciones tridimensionales los vídeos grabados con los teléfonos móviles. Unas grabaciones por las que se podrá navegar luego como en los juego de ordenador y escudriñar el objeto grabado desde cualquier ángulo.