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La televisión del futuro llega a casa

OCIO@

Dispositivos con acceso a Internet, programación a la carta y capaces de reproducir imágenes tridimensionales. La TDT no ha llegado sola.

09 abr 2010 . Actualizado a las 13:39 h.

La revolución ha llegado al producto tecnológico más consumido de la historia. La recién estrenada Televisión Digital Terrestre va a cambiar por completo los hábitos de los espectadores, multiplicando la oferta de canales que pone a su disposición y la calidad de las retransmisiones, a pesar de que falta aún tiempo para que todos los españoles puedan disfrutar completamente de sus ventajas.

Pero este paso de lo analógico a lo digital no ha venido solo. Conscientes de que llegaba un momento único en el que los usuarios se verían obligados a reciclarse, los fabricantes de televisores han apurado al máximo para adaptar los últimos avances en imagen y sonido a los dispositivos domésticos. La experiencia tridimensional ya es una realidad asumida en los cines, pero ¿por qué no poder disfrutar de ella en el salón mismo de casa? Al mismo tiempo, cada vez es más común disponer de aparatos con capacidades múltiples; si un teléfono móvil permite a su dueño navegar por Internet y hacer fotos, ¿por qué no permitir el acceso a la Red desde las grandes pantallas del televisor? Todo ello es posible ya con los últimos modelos de televisores disponibles en el mercado, dos tendencias que no han hecho más que aterrizar pero que seguramente marcarán los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales en los próximos años.

Aunque por el momento resultan poco económicos (alrededor de un 30% más caros que los modelos actuales), ya es posible adquirir modelos de televisor capaces de reproducir imágenes en 3D; no obstante, es una opción que todavía no se puede aprovechar al máximo debido a que no hay oferta en contenidos para reproducir en ellos. Pero la industria audiovisual se está preparando, y no solo para ofrecer películas y contenidos de ficción: el mundial de fútbol de Sudáfrica es la primera prueba para estos aparatos que prometen ofrecer una experiencia única a los aficionados al deporte con más seguidores del planeta. Esta será una experiencia piloto, a la que seguirá la adaptación de informativos y otros programas que abandonen la bidimensionalidad; de hecho, se ha anunciado la creación de un canal específico, 3D Channel especializado en la nueva modalidad.

Hay, sin embargo, bastantes voces críticas con llevar la tecnología tridimensional a los hogares; varios expertos en medicina ya han advertido de la denominada fatiga 3D, que provoca visión borrosa, cansancio y jaquecas. Es necesario, además, contar con pantallas de gran tamaño y mantener a oscuras la habitación durante la reproducción, por lo que tampoco va a ser una técnica que sustituya definitivamente al 2D.

Marcas como Sony, Samsung, LG o Panasonic ya están ultimando sus modelos. Los Panasonic llegarán este abril, con pantallas de 50 pulgadas que se venden junto a un reproductor Blu-ray compatible con el formato tridimensional. Su precio ronda los 2.000 euros. Sony comercializará modelos de a partir de 40 pulgadas, mientras que Samsung ha optado por una mayor variedad en los tamaños, adaptando desde los modelos de 19 pulgadas.