Patrocinado por:

La Plataforma gallega de las TIC ve en el cluster el músculo que necesitan las pymes

EFE

OCIO@

Este sector, denominado Vindeira, agrupa a 122 empresas y 23 grupos de investigación gallegos.

12 mar 2010 . Actualizado a las 21:56 h.

La Plataforma Gallega de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), que agrupa a 122 empresas y 23 grupos de investigación, entre otros colectivos, ve en el cluster del sector el elemento agregador de toda la cadena de valor y el «músculo» que necesitan las pymes para fortalecerse.

En una entrevista con Efe, Rosa Méndez, responsable de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Gallega de las TIC, que lleva por nombre de Vindeira, destacó del cluster gallego la evolución que ha experimentado en los últimos meses y su promoción de la «cultura colaborativa en I+D» en un sector «muy atomizado». «A esa materia en I+D en el sector TIC gallego se le ve continuidad como una unidad de I+D a trabajar en el cluster», liderado por Arteixo Telecom y presidido por Rafael Valcarce, explicó Méndez, quien aludió al reconocimiento del cluster al trabajo de la Plataforma como agente dinamizador de la I+D gallega.

La responsable de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica gallega de las TIC ha participado en la última jornada de primera conferencia interregional sobre «Clusters, políticas de clusters y redes de innovación en Europa», en la que participan representantes de todos los clusters gallegos y de entidades asociativas de seis regiones europeas.

En este sentido, abordó el cluster gallego de las TIC como la «herramienta clave» para agregar toda la cadena de valor, una función que es además su «factor diferencial» del que se pueden beneficiar las pequeñas empresas gallegas.

La Plataforma Tecnológica de las TIC, que nació en el 2006, busca promover la I+D en materia de TIC en el sector gallego y para ello se han ido creando grupos de trabajo vinculados a tecnologías concretas, hasta alcanzar los diez actuales. Es, por ejemplo, el caso del grupo de televisión, con el «gigante» Televés, o de aplicaciones en el hogar digital, con R, en torno al que existen pymes que están desarrollando temas relativos a la televisión a la carta.

Para poder funcionar a través de estas sinergias en el sector, la Plataforma participa en foros a nivel nacional y europeo que le han permitido detectar socios a estos niveles y combinar agendas en ambos ámbitos, con el fin de «detectar cuáles son las principales tecnologías por las que hay que apostar y por lo tanto decirle a nuestras empresas por dónde tienen que ir», indicó Méndez.

Ejemplo de ello y uno de los «mayores logros» de la Plataforma -continuó- es el acuerdo marco rubricado con un cluster de la Bretaña francesa sobre la telemonitorización de asistencia en el hogar, en el marco de la promoción conjunta de proyectos de alcance europeo, como el que ambas realizan con Finlandia, Holanda o Inglaterra.

Este proyecto, que se encaja en el programa de las regiones del conocimiento, centrado este año en la salud, consiste en la innovación de tecnologías asistivas y está siendo evaluado por la Comisión Europea, detalló Méndez, quien destacó del mismo que «es muy coherente» con la población gallega, que está envejeciendo cada vez más y los núcleos en que reside están muy dispersos.

El sector TIC, que en el 2009 contó con unas 1.500 empresas y más de 13.000 puestos de trabajo, según datos de la Xunta, cerró ese año con una caída global del 8 por ciento, que en ámbitos como la venta de equipamientos u ordenadores bajó al 20 por ciento, informa la Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación.