Patrocinado por:

Los usuarios de Windows podrán elegir desde hoy el navegador que prefieren

OCIO@

La medida pone fin a una larga batalla mantenida entre Microsoft y la UE.

01 mar 2010 . Actualizado a las 21:58 h.

Todos los usuarios europeos de Windows 7, XP y Vista, que usen su ordenador con conexión a Internet podrán ver desde hoy una ventana inicial en su escritorio en la que se les preguntará por el navegador que quieren instalar como predeterminado.

Esta funcionalidad, llamada Web Browser choice screen (pantalla de elección de navegador web), es fruto de un compromiso adoptado por la compañía de Redmond con la Unión Europea y con ella se busca evitar una sanción por abuso de posición dominante en buscadores. Y es que hasta ahora Internet Explorer era el único que aparecía instalado por defecto.

Los navegadores ofrecidos son: Internet Explorer 8, Firefox, Chrome, Opera, Safari, Flock, K-Meleon, Avant-Browser, Maxthon, Sleipnir, GreenBrowser y FlashPeak. Mientras que los cinco primeros (los más utilizados en la UE) aparecerán en la ventana inicial, para ver el resto los usuarios deberán hacer un scroll horizontal.

De esta forma termina un capítulo más en la larga batalla mantenida entre Microsoft y la UE. Tras anteriores denuncias por abuso de situación dominante en el mercado, Opera volvió a denunciar, en diciembre del 2007, la ventaja competitiva del Explorer. El desarrollador noruego pidió a Bruselas que obligara al gigante de software a separar dicho navegador de Windows o a preinstalar en su sistema alguno de sus rivales. Por ello, y en aras de evitar una multa u otra sanción, Microsoft se comprometió entonces a ofrecer en Europa (y durante los próximos cinco años) esta ventana de inicio.