Patrocinado por:

El 78% de los internautas españoles está en contra del canon digital

Efe

OCIO@

El intercambio de archivos P2P ha caído 15 puntos en dos años, pero siete de cada diez usuarios apuesta por este sistema.

26 feb 2010 . Actualizado a las 15:19 h.

El 78% de los internautas está en contra del canon digital y solo un 10% apoya la protección de los derechos de autor, según la XII Encuesta a Usuarios de Internet que elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Además, según este estudio presentado hoy, el 81% de los internautas aboga por tener acceso gratuito y sin cortes publicitarios a los contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, una opción que la mitad de ellos justifica en que ya se paga el canon por copia privada. El informe, basado en 36.000 encuestas a usuarios de internet, destaca el descenso relevante que se está produciendo en el intercambio de archivos P2P, que ha caído 15 puntos en dos años, aunque un 70% de los internautas se sigue mostrando favorable a este sistema. Así, en el 2006 casi la mitad de los internautas españoles afirmaba emplear el sistema P2P, mientras que en el 2008 el porcentaje era del 36,2% y el año pasado, del 26,6%, un dato que se explica en que los internautas optan cada vez más por ver los contenidos audiovisuales en línea -lo que se conoce como streaming- en lugar de descargárselos. Esto ha producido una reducción en la bajada directa de películas y música desde Internet, actividades que se sitúan porcentualmente en el sexto y séptimo lugar dentro de los usos que los internautas hacen de la red.