Patrocinado por:

La CMT multa al Ayuntamiento de Málaga por su red wifi gratuita

Efe

OCIO@

El organismo cree que la iniciativa de la ciudad puede distorsionar las condiciones de la competencia.

23 feb 2010 . Actualizado a las 19:47 h.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto una sanción de 300.000 euros al Ayuntamiento de Málaga por una infracción muy grave de la Ley General de Telecomunicaciones por no haberse inscrito como operador para su red de acceso gratuito a internet con tecnología wifi.

El consistorio malagueño ha anunciado en un comunicado que estudia interponer un recurso administrativo contra la resolución de la CMT, que fue acordada el pasado jueves, al considerar que el acceso a internet que pone a disposición de los usuarios de servicios municipales está dentro del régimen de autoprestación.

El acuerdo de la CMT recoge tres atenuantes para la sanción -la máxima alcanza los 2 millones de euros- por la «aparente escasa utilización» del servicio (algo más de 500 usuarios), la inexistencia de infracciones anteriores del consistorio y el hecho de que la actividad no tenga una finalidad comercial.

En la resolución, la CMT señala que el Ayuntamiento ha iniciado la explotación de una red pública de comunicaciones electrónicas con tecnología wifi, denominada «Biznaga», así como la prestación del servicio de comunicaciones electrónicas de «proveedor de acceso a Internet» sin haber presentado ante la CMT la «notificación fehaciente» de la actividad.

La CMT entiende que el ayuntamiento es «consciente» de que está cometiendo una infracción administrativa «a pesar de las recomendaciones facilitadas» por la Comisión, que en contestación a una consulta formulada por el consistorio señaló el 23 de julio de 2008 en qué supuestos de los propuestos podía hablarse de autoprestación, posición que ha reiterado posteriormente. En el documento se explica que el servicio de comunicaciones electrónicas se presta en régimen de autoprestación únicamente en bibliotecas, centros culturales o salas de encuentros, pero que en centros administrativos, museos, teatros, instalaciones deportivas, zonas abiertas y centros de atención al ciudadano, no es necesario para satisfacer las necesidades de los servicios municipales prestados en tales dependencias.

La resolución incide en que Málaga, siendo la quinta ciudad de España con más de medio millón de habitantes, «es uno de los mercados de mayor potencial para el desarrollo de la competencia», como demuestra el hecho de que existen varios prestadores de servicios de banda ancha. La iniciativa del Ayuntamiento de Málaga, con 40 puntos de red susceptibles de ser ampliados a 120, «lejos de contribuir a solventar un fallo de mercado, puede producir, de no realizarse en las condiciones adecuadas, una distorsión de las condiciones de esa competencia», señala la resolución.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías de Málaga, Francisco Salas (PP), ha indicado que el Ayuntamiento mantiene que el servicio de acceso a Internet se enmarca en el régimen de autoprestación y que la sanción impuesta «parece a todas luces carente de sentido». El Consistorio, que estudia recurrir la decisión, recuerda otras sanciones impuestas por la CMT por faltas muy graves a distintas poblaciones como Atarfe (Granada), de 5.024 euros; Ponteareas (Pontevedra), de 9.225 euros que se quedaron en 788 euros, o Bordils (Girona), de 2.000 euros.

A este respecto, fuentes de la Comisión han señalado a Efe que se trata de la primera sanción impuesta a un ayuntamiento de una gran población, donde compiten muchos operadores, y han insistido en que las administraciones públicas también debe respetar la normativa, por lo que el Consistorio malagueño debe inscribirse como operador.