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La apuesta de la telefonía mundial son los móviles inteligentes

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Una nueva generación de dispositivos con pantallas táctiles y modernos sistemas operativos han protagonizado la más reciente edición del Mobile World Congress, en Barcelona

22 feb 2010 . Actualizado a las 15:22 h.

Los móviles de la nueva generación son táctiles, multifuncionales, ligeros y muy sociales. Forman parte de una dinastía tecnológica que nació de la mano del iPhone y que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. Los smartphones o teléfonos inteligentes han sido, por mucho, los grandes protagonistas del Mobile World Congress de Barcelona, el congreso mundial más importante de telefonía móvil.

Más que teléfonos móviles, los smartphones son diminutos ordenadores de bolsillo que ofrecen una conectividad total. Los nuevos modelos presentados por las principales firmas poseen pantallas táctiles o multitáctiles cada vez más grandes, y conexiones de alta velocidad. Uno de los atributos mejor valorados por quienes usan el móvil más para navegar que para hablar es, sin duda, la facilidad para conectarse a las redes sociales como Facebook y Twitter.

Uno de los dispositivos más esperados es el Windows Phone, un móvil ultradelgado y traslúcido que ha captado la atención de los usuarios, más por su peculiar diseño, que por sus características técnicas. Diseñado por Seunghan Song, el nuevo teléfono de Microsoft es totalmente transparente y, según un portavoz de la empresa, «es capaz de mojarse con la lluvia y de empañarse con la niebla».

Samsung, número dos del mundo por detrás de Nokia, también entra en la batalla de los teléfonos inteligentes y ofrecerá este año varios dispositivos que incluirán Android, el sistema operativo desarrollado por Google. El diseño más esperado de la firma surcoreana es el S8500 Wave, que ha sido uno de los protagonistas del congreso mundial por sus prestaciones técnicas que incluyen una plataforma móvil abierta, el sistema operativo Bada.

El primer móvil con la última versión del Android, la 2.1, que llegará a España en marzo será el Motorola Milestone. Se trata de un dispositivo que posee un práctico teclado deslizable que resulta indispensable para los usuarios que suelen utilizar el móvil para trabajar conectados a la Red.

La competencia por el posicionamiento de los nuevos móviles no será fácil. Sobretodo en un apetecible mercado en el que ya existen más de 4.000 millones de unidades en funcionamiento y donde se espera que este año, al menos uno de cada cuatro móviles vendidos pertenezcan a la nueva generación de teléfonos inteligentes.