Patrocinado por:

Una nueva estafa online utiliza a Google como gancho para repartir un millón de euros falsos

OCIO@

Una oleada de correos spam anuncian un supuesto premio procedente de la Fundación del buscador.

25 nov 2009 . Actualizado a las 12:52 h.

Es de sobra conocido que Google recopila cantidades ingentes de datos. Pero es una novedad escuchar que también regala dinero. Desde hace unos días, una nueva oleada de correos spam está inundando las bandejas de entrada de millones de usuarios anunciando un supuesto premio millonario procedente de la Fundación Google, según alerta la compañía de seguridad G Data.

Los estafadores intentan seducir a sus víctimas pidiéndoles que rellenen un formulario donde se solicitan los siguientes datos personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, dirección, nacionalidad, profesión, número de teléfono y fax. Deben hacerlo antes del 2 de diciembre para que la transferencia de dinero se realice sin problemas. La información será enviada a una sospechosa  dirección  de Gmail de un desconocido Reverendo Paul Wilson.

Ralf Benzmueller, director de G Data Security Labs insiste en que los correos de este tipo «deberían ser eliminados al momento». Los autores de este intento de estafa envían miles de correos electrónicos con una falsa notificación de premio en nombre de la Fundación Google. El lenguaje del propio correo electrónico contiene todo tipo de errores ortográficos y gramaticales y parece haber sido traducida del inglés con un programa de traducción automática. Para intentar dar credibilidad al asunto, a pesar de las evidencias que se desprenden del texto, los estafadores mencionan a varias compañías internacionales que participan en la Fundación Google, por ejemplo Microsoft , Carlsberg, Mercedes Benz, Coca Cola, Suisse Credit, Allianz, Volkswagen, Nokia y Siemens. También a Barclays Bank PLC, que además se destaca como el «partner bancario» que realizará la transferencia a los diez ganadores de este suculento millón de euros.

G Data ha pretendido ser uno de esos afortunados y ha seguido las instrucciones enviadas en el mencionado correo electrónico. El resultado, era necesario pagar varios cientos de euros (entre 400 y 800, según los casos) para poder iniciar el proceso de transacción. G Data ha detectado también que los correos fueron enviados desde servidores en Sudáfrica por lo que parece probable que esta nueva oleada de spam sea uno ejemplo más de los timos catalogados como «estafa nigeriana».