Los dominios «.es» cumplen 20 años

Hoy existen más de 1.100.000 dominios españoles registrados.


El primer portal literalmente española de la historia de Internet fue la del Instituto de Astrofísica de Canarias. www.iac.es nació en 1991 como la primera web con el dominio «.es».

A partir de entonces, el número de páginas web españolas ha crecido exponencialmente. Hoy en día ya hay registrados más de 1.100.000 dominios .es, una cifra que supera a la de otros indicativos, lo que para responsables del Gobierno pone de manifiesto que los internautas espñaoles prefieren este dominio a otros.

Pero el auténtico boom de los «.es» llegó en el 2005; ese año fue aprobado el Plan Nacional de Nombres de Dominio, por el que cualquier ciudadano podía registrar el suyo sin que se correspondiera con su propio nombre o el de su empresa. La medida agilizó el trámite y se pasó de los 298.000 registrados aquel año a los más de un millón actuales. El «.es» número un millón llegó el 11 de julio del 2008 y pertenece a la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación

Otro de los hitos destacables se produjo en el 2007, cuando se aprobó la posibilidad de incorporar a los dominios caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado, como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis. Solo en un mes, Red.es recibió 4.450 solicitudes y registró 2.480 dominios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags

Los dominios «.es» cumplen 20 años