Patrocinado por:

Vigo, la ciudad gallega con más ordenadores infectados

O. S.

OCIO@

La ciudad olívica está en sexta posición a nivel nacional, donde Madrid y Barcelona acumulan el mayor número de pecés zombis.

05 nov 2009 . Actualizado a las 15:15 h.

Vigo, con un 3%, es la ciudad gallega con mayor número de ordenadores infectados por bots, software que una vez introducido en el ordenador sirve para que los hackers tomen control remoto del mismo y puedan realizar diferentes acciones, como el envío de spam, de virus, gusanos o troyanos. Le siguen A Coruña, con 0,76%, Lugo con 0,45%, Pontevedra con un 0,31%, Santiago con un 0,21% y Ourense con un 0,18%. No obstante, las ciudades gallegas se sitúan en puestos bajos de la clasificación nacional que ha realizado PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, durante el mes de octubre.

A nivel nacional, Madrid encabeza el ranking de ciudades con ordenadores infectados que están enviando spam, con un 25,92%; seguido por Barcelona, con un 15,52%; mientras que Vigo quedaría en la sexta posición. Los datos han sido extraídos de los usuarios que han utilizado la solución gratuita Panda ActiveScan durante el mes de octubre y cuyos resultados han encontrado infecciones causadas por alguna de las diferentes familias y variantes de bots.

España encabeza la clasificación mundial (con un 44,49% del total) de ordenadores infectados. Le sigue muy por debajo Estados Unidos, con un 14,41%; México, con un 9,37%, y Brasil, que baja a un 4,81%. Entre los países menos infectados, figura Perú, Holanda y Suecia, con ratios por debajo del 1%.

Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, el principal problema es que «los usuarios están incurriendo en un delito sin saberlo, y muchas veces se pueden encontrar con problemas como corte de comunicaciones por parte de su ISP o denuncias». Desde Panda Security recomiedan el uso de buen antivirus actualizado.