Patrocinado por:

Hay vida más allá de Google Maps

OCIO@

14 ago 2009 . Actualizado a las 13:01 h.

Un internauta desea localizar un punto en el mapa, conocer la ruta más adecuada para trasladarse de un lugar a otro o simplemente consultar una duda geográfica. En la mayoría de estos casos se dirigirá a Google, desde donde accederá a su servicio de mapas, uno de los portales más utilizados de la Red. Pero no es la única opción.

Google cuenta con la ventaja de haber aparecido en un momento en el que todo lo virtual era nuevo para el usuario. Así, consiguió acostumbrarlo a su forma de trabajar. Fue pionero, hace cuatro años, en poner a disposición del público el mapa del mundo con información de interés relacionada, y su servicio ha ido evolucionando hasta el punto de mostrar imágenes reales de cada lugar.

Pero sus mapas no son las únicas guías cartográficas de la Red y, aunque ha obligado al resto de las compañías a copiar los patrones, los otros mapas también han mejorado prestaciones, ofrecen servicios alternativos y no está de más tenerlos en cuenta. Los mapas desarrollados por Microsoft luchan por hacerse un hueco en este universo. Como novedad, Bing Mapas presenta más opciones a la hora de mostrar los resultados: estilo hoja de ruta, vista de satélite y una tercera opción, híbrida, que combina las dos anteriores. Pero además cuenta con un formato a vista de pájaro y otro en tres dimensiones, disponibles para muchas ciudades del mundo, aunque aún ninguna española.

Tampoco puede disfrutar el territorio español de su otra gran novedad: la información al minuto del estado del tráfico. Al activarlo, la carretera se presenta de un color u otro, en función de la densidad de tráfico del momento. Este servicio también lo ofrece el buscador de Yahoo!, aunque tampoco está disponible información de las carreteras españolas.

La filosofía de la Wikipedia también tiene su versión cartográfica. Se llama OpenStreetMap y ya está en español. Se trata de un proyecto dirigido «expresamente a crear y ofrecer datos geográficos libres». Sus mapas se pueden exportar en distintos formatos y es posible editarlos y mejorarlos. Cuenta con datos de todo el mundo creados por internautas de manera desinteresada. El pasado mes de mayo el proyecto internacional ya contaba con 120.000 usuarios registrados y cada día se añaden unos 25.000 kilómetros nuevos de carreteras, aparte de la información adicional, como servicios o fotografías. La versión española cumple hoy un mes de vida.