Patrocinado por:

La campus Party embarca a un pequeño pueblo hacia el mundo digital

Efe

OCIO@

54 personas de Aielo de Rugat se adentran en la feria en un intento de hacer frente a la brecha digital.

30 jul 2009 . Actualizado a las 22:50 h.

La Campus Party de Valencia ha transformado hoy parte de su actividad cibernética en iniciativa social embarcando a medio centenar de vecinos de un pequeño pueblo, Aielo de Rugat, hacia el mundo de las nuevas tecnologías en un intento de hacer frente a la llamada brecha digital.

Han sido 54 personas de un municipio con 188 habitantes adentrado en la provincia de Valencia. Han conocido de cerca el mundo digital que transcurre por cables y ondas, y algunos de ellos han hecho un cursillo de iniciación que les acredita, con título incluido, como internautas.

Una de las «campuseras» que ha guiado esta visita ha sido Emi, un ama de casa de 51 años que abandonó «el mocho por el ordenador» y ahora asiste por quinta vez a la Campus Party.

Emi, que ha pasado la noche jugando al «Counter» -un juego de chicos, según dice-, ha relatado su experiencia a los vecinos de Aielo de Rugat y les ha animado a iniciarse en internet, ya que si ella, que «ha limpiado casas toda la vida», puede, «cualquiera» es capaz de hacerlo.

Las personas sordas también han tenido su espacio en la agenda de hoy, mediante una plataforma dedicada a la «teleinterpretación» en la que se ha presentado una tecnología que permite la comunicación entre usuarios del lenguaje de signos y los operadores de servicios públicos esenciales.

Según defiende la Campus, ninguna incapacidad debería limitar el acceso a la tecnología y Roberto Vidal, de Bilbao, es un claro ejemplo de esta iniciativa. Como buen adicto al «modding» que es, ha unido siete ordenadores con las siete ediciones Windows en una original estructura de rayos láser llamada «Universo Windows».

Por otra parte, la astronomía ha tenido hoy uno de sus más importantes citas, con la conferencia de la astronauta de la NASA, Ellen Baker. Baker ha aportado sus conocimientos sobre la forma de vida y de trabajar en la estación espacial internacional y ha podido comprobar que «hay mucha gente interesada en la astronomía y la tecnología». La astronauta ha asegurado que está «planeando» un viaje a la luna, y aún no se cree que «hayan pasado 40 años» desde que el hombre se posó sobre su superficie.

Asimismo, el escenario de «Creatividad» de la Campus ha contado hoy con la visita de un integrante español de la productora de los estudios de «Pixar», Rodrigo Blaas, quien, a partir de su experiencia profesional, ha explicado a los asistentes algunas técnicas para «mejorar y actualizar» las técnicas de animación. Blaas, que ha formado parte del equipo de animación de películas como «Buscando a Nemo», «Cars», «Ratatiuille» o la oscarizada «Wall-E», ha indicado que para poder animar a los personajes, «ayuda mucho el observar cómo se comportan, por ejemplo, algunos animales en la vida real». El granadino, que ha indicado que su personaje favorito de los que ha animado es el crítico gastronómico de «Ratotouille», ha señalado que el trabajo de animación fílmica «comienza con unas diez personas en la preproducción», y al finalizar puede haber contado con la labor de «más de 300 profesionales».

No obstante, pese a que las técnicas de animación «son muy importantes», hay que intentar que éstas «no sobrepasen a la historia, que no eclipsen el contenido de la película», ha afirmado.

Para Blaas, que recientemente ha participado en la última película de Pixar, «Up», lo principal en un filme es su guión, ya que aunque cada una de las películas en las que ha participado «sea diferente», todas cuentan «una buena historia», algo que para él es «esencial».