Patrocinado por:

Abre sus puertas la Campus Party más ambiciosa

Colpisa

OCIO@

Los más de 6.000 inscritos podrán disfrutar de 8,5 gigabytes de velocidad de red.

27 jul 2009 . Actualizado a las 23:45 h.

Un ancho de banda que permite descargar el contenido de toda la Wikipedia en 30 segundos, 6.000 participantes y empresas que buscan nuevos talentos de la informática. Así podría resumirse la Campus Party que comienza hoy en Valencia, pero es mucho más que eso. Un marco incomparable, el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, 40.000 raciones de comida para los campuseros, una carpa de 12.000 metros cuadrados, cien kilómetros de cable, 300 personas entre personal técnico y de organización, simuladores de vuelo, robots, cursos de formación informática para principiantes y, sobre todo, interacción entre amantes de los cables, los videojuegos y, en definitiva, de la red de redes.

Desde el mediodía de hoy están abiertas las puertas a los participantes, que tienen entre 8 y 73 años de edad, y que llegan desde todas partes de España y del mundo. Para facilitar la carga y descarga de ordenadores, tiendas de campaña y demás material imprescindible para pasar hasta el dos de agosto conectados a los 8,5 gigabytes dispuestos por la organización, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado un carril de la Avinguda Autopista del Saler vigilado por la Policía Local donde la rotación de vehículos es continua. Además, para evitar colas, este año se ha permitido que un solo participante pueda retirar las acreditaciones de sus compañeros presentando el DNI original de todos.

Carritos de compra llenos de ordenadores son la tónica habitual en un día caluroso en el que las temperaturas llegan hasta los 35 grados, pero eso no impide a los aventureros participar en la décima edición de la Campus Party que se celebra en la capital del Turia durante siete días. Según una de las campuseras barcelonesas de la edición de este año «estamos preparados para volar con los ordenadores».

El presupuesto ronda los 5,4 millones de euros, pero son muchas las empresas que, a pesar de la crisis, colaboran en hacer realidad uno de los eventos más seguidos a nivel mundial. Entre las novedades de este año, cabe destacar que se abren las puertas al público en general para que participe en las exposiciones y conferencias programadas, como la de la astronauta titular de la NASA, Hellen Baker. También participarán el director y guionista Nacho Vigalondo, nominado a los Oscar en la categoría de cortos en 2004, y el diseñador Rodrigo Blaas, de Pixar Studios.

Zonas temática

Las actividades se agrupan en cuatro zonas temáticas: ocio, creatividad, innovación y ciencia. Según la organización se espera que pasen 40.000 personas para disfrutar de la última tecnología porque, como dice director de la Campus Party, Miguel Ángel Expósito, esto «comenzó siendo un encuentro en red y ahora es un encuentro de innovadores». De hecho, en el área abierta 'Campus Futuro' se presentará una nueva versión de vuelo virtual sobre la Comunitat Valenciana, una tecnología «muy puntera» de la que se han interesado empresas como Google, o prototipos de nanochips que permiten doblar la luz que incide sobre ellos para dar lugar a un material invisible. En este área también habrá un sistema para ver la televisión en directo a través del móvil, un dispositivo de silicio que permitirá la detección precoz de enfermedades, un sistema inalámbrico para la detección de incendios forestales o un sistema de reconocimiento facial para el control de accesos. Por su parte, Telefónica mostrará una plataforma de teleinterpretación para personas sordomudas, ordenadores adaptados para personas con cualquier tipo de discapacidad.

La Campus Party, en definitiva, es un paraíso para los aficionados a la cultura tecnológica y digital, con un 13 por ciento más de ancho de banda que en la edición anterior. En 2009 se han dispuesto 4.500 puestos de ordenador en sala, mil menos que el año pasado, aunque el cómputo global de visitantes será mayor al de la edición del 2008.