Patrocinado por:

Tecnología táctil al alcance de todos

OCIO@

Nokia y Apple acaban de presentar los modelos más esperados de la temporada, ambos equipados con una gran pantalla.

15 jun 2009 . Actualizado a las 12:37 h.

Lo táctil está de moda. Desde la llegada hace justo un año del iPhone 3G, el diseño de teléfonos móviles ha seguido la misma línea iniciada por el teléfono inteligente de Apple: celulares finos, ligeros y con grandes pantallas que dejan al teclado en un segundo plano. Muchas marcas incluso prescinden de él, otras han apostado por mantenerlo escondido, para permitir la escritura de textos más largos que los mensajes de texto. Pero el ingrediente común de los teléfonos de tercera generación presentados hasta ahora es su gran pantalla. Es imprescindible para navegar por Internet, la nueva utilidad para la que todos los fabricantes se han preparado. El teléfono ya hace tiempo que es algo más, como un miniordenador de bolsillo.

Apple ha presentado esta semana su evolucionado iPhone 3G S, varios días después de que Nokia hiciera lo propio con su buque insignia de la temporada: el N97. ¿Cuáles son las principales diferencias de estos dos productos?

LA PANTALLA: Capacitiva o resistiva

Uno de los aspectos en los que difieren ambos aparatos es en la tipología de sus pantallas táctiles; Apple apuesta por las capacitivas, más caras pero de más calidad y que corrigen el contraste y la claridad. El N97 de Nokia tiene una pantalla resistiva, formada por dos capas, más económicas pero también más sensibles. Suelen perder el brillo con más facilidad.

MEMORIA: Hasta 48 GB con el N97

Los 8 GB de memoria del modelo anterior se han quedado pequeños. El evolucionado iPhone 3G S duplica la capacidad con un modelo de 16 GB y otro de 32 GB.

También alcanza esta capacidad el modelo de Nokia, aunque permite la posibilidad de ampliarlos hasta 48 GB con una tarjeta microSD.

CÁMARA: Apple corrige sus errores

La compañía estadounidense ha mejorado uno de los principales puntos débiles de su producto anterior. Su nuevo teléfono presenta cámara de 3 megapíxeles que permite grabar vídeos. Ajusta de forma automática foco, exposición, color y contraste, e incluye un macrofoco automático.

En este sentido, Nokia lo ha tenido más fácil para incluir una cámara de calidad en su N97, similar a la que ya incorporaban otros modelos: 5 megapíxeles con óptica Carl Zeiss que realiza imágenes estáticas y en movimiento a 30 fotogramas por segundo.

BATERÍA: Similar duración

La batería de ambos teléfonos tiene una duración similar y, como la de todos, suele estropearse con el tiempo. La del N97 dura en reposo unas 400 horas, frente a las 300 de Apple; en llamada en 3G ambas garantizan una duración de 300 minutos.

ACCESIBILIDAD: Apuesta de Apple

Apple ha apostado en esta ocasión por la accesibilidad con su función Voice Over, un lector que reproduce con voz lo que aparece en la pantalla, servicio con el que se ganará el apoyo de personas con visibilidad reducida, ya que les facilita el trabajo a la hora de realizar llamadas, leer el correo electrónico o navegar por la web.

PERSONALIZACIÓN: Nokia estrena OVI

El N97 es el primer teléfono de la compañía europea que permite personalizar su escritorio y tener acceso directo a las preferencias de cada usuario. Además, incluye OVI, la tienda de Nokia, que ofrece aplicaciones, juegos, contenidos multimedia y otras herramientas, unas gratuitos y otras de pago.