Patrocinado por:

El primer «netbook» verde habla español

OCIO@

Dos madrileños presentan un nuevo miniportátil ultraligero ecológico, que usa «software» libre, por 130 euros.

23 may 2009 . Actualizado a las 22:08 h.

El cambio de rumbo hacia una tecnología más respetuosa con el medio ambiente es una tendencia que siguen desde hace varios años todos los fabricantes de ordenadores. También se lleva lo portátil, lo que ofrezca más utilidades en el menor espacio posible. Pero, hasta ahora, las palabras diseño, ecológico y portátil suelen conllevar un precio más elevado. Parece que esto empieza a cambiar.

Dos emprendedores madrileños han presentado el primer miniordenador portátil ultraligero, ecológico y que saldrá al mercado por 130 euros. Si se suma el hecho de que la marca iUnika apuesta por el software libre en todos sus productos y ha dotado a este netbook de un sistema operativo GNU/Linux con más de 5.000 programas libres, su ejemplar va a obligar al resto de los fabricantes a replantearse el mercado de los ultraportátiles, que no ha hecho más que despegar.

La idea de Ángel Blázquez y Pablo Machón era «democratizar la informática portátil a través de precios asequibles y desarrollar productos con conciencia social y medioambiental». Su primer reto lo han conseguido gracias al tamaño tanto del modelo de miniportátil como al de su precio: menos de 200 euros en un ordenador que pesa solo 700 gramos y que tiene una pantalla de ocho pulgadas. También triunfaron sus deseos de no perjudicar al medio ambiente y de promover el intercambio de ideas: la carcasa está fabricada con bioplástico, material obtenido de recursos naturales, como el almidón, la celulosa o la harina de maíz; e incluyen como opción un modelo más desarrollado que incorpora placas solares para completar la carga de las baterías «con un recurso limpio e inagotable como es el sol».

Machón es un conocido miembro de la comunidad internacional del software libre y quiso poner a prueba las posibilidades de que estos programas «no solo se desarrollan en el campo de la ideología, sino también en el de la práctica, en el de la vida cotidiana», tal y como lo describen en el origen del proyecto, hecho logrado con los miles de programas que vienen instalados en el minipecé.

Sus creadores aseguran que es un ordenador para todos los públicos: «No está diseñado para nadie específicamente, puede decirse que no está restringido a nadie». Y citan, por ejemplo, el ámbito de la educación infantil ?en un momento en el que Gobierno y comunidades autónomas están estudiando cómo financiar la informatización de la educación primaria a partir del próximo curso, tras la promesa del presidente del Gobierno en el último debate sobre el estado de la nación?. Pero también hablan de la alfabetización digital de países en vías de desarrollo. Y es que el proyecto iUnika es global. Creado en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, donde la compañía tiene un laboratorio y desarrolla software libre para sus equipos, las oficinas centrales y comerciales se encuentran en Hong Kong. En China también se realiza la fabricación de equipos.

Los cuatro modelos diferentes de iUnika que saldrán al mercado a finales de junio se podrán adquirir en una red comercial de hasta 185.000 puntos de venta en todo el planeta. La compañía ya fabrica 1.200.000 equipos cada mes, para atender toda la demanda.