Patrocinado por:

Decidido a que la herramienta sea asequible en todo el mundo

OCIO@

27 abr 2009 . Actualizado a las 20:49 h.

No entiende Vinton G. Cerf que solo el 20% de la población tenga hoy en día acceso a Internet. Vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet en Google y presidente de la ICANN, este científico estadounidense de 66 años diseñó en los años ochenta el primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet.

Desde su posición en el motor de búsqueda más importante de la Red y en el organismo que supervisa todas las direcciones web, Cerf ha asistido al encuentro de Madrid para celebrar los veinte años de la World Wide Web y para apostar por un futuro en el que se produzca una «separación de poderes entre proveedores de servicios, de contenidos y de conexión red que tenga su espejo en las democracias». Esto se traduce en una red más sencilla, con más información y aplicaciones y más accesible a toda la población. Por esta razón, Cerf se opone a cualquier corte legal de la red, como el que planteó el Gobierno francés para frenar las descargas de archivos. La alternativa, afirma, pasa por educar.

Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2002, compartido con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Tim Berners-Lee, Cerf subraya ahora la necesidad de desarrollar una red con más información y más accesible a toda la población.

También le preocupa la seguridad y la privacidad que falta en ocasiones. «Si el cartero que deja una carta en el buzón de casa no lo abre, ¿por qué sí se pueden leer los correos electrónicos de forma impune?», se pregunta.