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El beneficio de Yahoo se hunde casi un 80% en el primer trimestre del 2009

agencias

OCIO@

El portal de Internet anuncia una nueva ronda de despidos para su plantilla mundial.

22 abr 2009 . Actualizado a las 12:36 h.

El portal de Internet Yahoo ha cumplido hoy con los pronósticos de los mercados anunciando una notable bajada de su facturación y beneficios en el primer trimestre del 2009 y una nueva ronda de despidos para su plantilla mundial.

Yahoo, que no levanta cabeza desde el rechazo a la oferta de compra de Microsoft el pasado año, prescindirá de cerca del 5 por ciento de su plantilla en todo el mundo, según un comunicado distribuido por la firma que no especifica dónde se realizarán los recortes. Ello supone la pérdida de empleo para entre 600 y 700 empleados, que recibirán la notificación en las próximas semanas, según Yahoo.

La medida se toma con el objetivo de «permitir flexibilidad para inversiones estratégicas» y «contratación selectiva en sus operaciones básicas», señala Yahoo, que ya prescindió de 1.500 trabajadores, un 10 por ciento de su plantilla, el pasado octubre. El actual recorte ya se esperaba en los mercados y es el primero realizado bajo la batuta de Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo desde enero en sustitución de su al co-fundador, Jerry Yang.

«Yahoo no es inmune a la actual recesión económica, pero la cuidada gestión de los costes en el primer trimestre permitió obtener un cash flow operativo cercano al máximo de nuestras previsiones», dijo Bart en el comunicado difundido hoy.

Entre enero y marzo del 2009, el beneficio neto del portal se redujo un 78% respecto al mismo trimestre del 2008 hasta alcanzar los 118 millones de dólares o 0,08 dólares por acción. Yahoo precisó que los resultados del año pasado incluyeron ingresos extraordinarios de 400 millones de dólares correspondientes a la inversión en acciones de la web china Alibaba.com.

La facturación cayó en el primer trimestre un 13% hasta los 1.580 millones de dólares, mientras que los ingresos por operaciones se contrajeron un 17%, hasta los 101 millones de dólares. Yahoo destacó que, descontando los efectos del tipo de cambio, el volumen de negocios habría caído sólo un 8%. Bartz reconoció el impacto sobre los resultados de la caída en el gasto en publicidad online, especialmente en banners, de los que Yahoo es muy dependiente y que han acusado más la crisis porque son más caros para el anunciante. La ejecutiva añadió, sin embargo, que el portal «estará bien posicionada para el momento en el que la publicidad en Internet vuelva a crecer».

En el segundo trimestre del 2009, Yahoo espera facturar entre 1.425 millones y 1.625 millones de dólares y obtener ingresos por operaciones de entre 80 y 90 millones de dólares. Los inversores acogieron favorablemente la reducción de plantilla y los títulos de Yahoo subieron con fuerza pese a la caída de los beneficios. Las acciones del portal, que desde enero de este año han mejorado un 10 por ciento y recuperado parte del valor que perdieron durante 2008, llegaron a ganar hoy un 5% en los mercados y hacia las 21.10 horas GMT se cambiaban en los mercados electrónicos a 14,6 dólares, un 1,5% más que en la apertura.