Patrocinado por:

Encuentro gallego en Cabozo.com

OCIO@

La red social creada por un emigrante para estar en contacto con sus amigos se abre a todo el público.

31 mar 2009 . Actualizado a las 16:32 h.

Antonio Mariño se sentía algo perdido cada verano cuando llegaba a su Viveiro natal desde Alemania y se daba cuenta de la gran cantidad de historias que no había compartido con sus familiares y amigos por el hecho de vivir lejos de Galicia. Es una sensación que, como él, viven muchos emigrantes gallegos que han encontrado en las nuevas tecnologías, en general, y en Internet en particular, la herramienta adecuada para seguir estando presentes los doce meses del año.

En febrero del 2007, Mariño dio con la solución a su problema: sus conocimientos de informática le permitieron crear un espacio virtual compartido entre todos sus allegados y en el que todos pudieran incluir imágenes, vídeos, comentarios... Una idea que a día de hoy ya suena a todo aquel habituado a Internet, pero que hace un año no estaba tan de moda en España.

El nombre

Eran los inicios de Cabozo.com, aunque su nombre iba a ser otro: «Primeiro o espazo web tiña outro nome, Pantry, pero cando quixen rexistralo xa estaba collido. Entón púxenme a pensar noutro nome e veume á cabeza cabozo. Pensei que xa estaría rexistrado, pero cal foi a miña sorpresa que aínda estaba libre», recuerda Antonio. Y cuando echa la vista atrás no se arrepiente de que su idea original estuviera ya ocupada. «Penso que o cabozo é un dos grandes expoñentes da cultura e a arquitectura tradicional galega, polo que os usuarios galegos identificarán totalmente a web con Galicia». Así nació esta comunidad virtual gallega el 14 de febrero del 2008, que Mariño pudo sacar adelante con la colaboración de seis amigos: Jesús Cora, David Lage, Fausto Cora, Juanma Lage, Juan Neira y Ánxel Folgueira.

Pero la revolución llegó meses más tarde. El ir de boca en boca y la promoción del portal en varios blogs y diarios digitales hicieron que el número de usuarios empezara a incrementarse ante la sorpresa de quienes gestionaban el espacio. «Pasamos duns 30 usuarios a preto de 250 en tan só 25 días», y empezaron a darse cuenta de que los nuevos miembros de Cabozo se escapaban de su entorno. Ya no solo eran «amigos dos seus amigos» y cuenta con más de 400 usuarios.

Para celebrar el primer año de existencia de este portal, y con las redes sociales introducidas totalmente en el imaginario colectivo, Cabozo acaba de dar el salto y abrirse al público en general.

Mantiene, no obstante, su filosofía inicial de espacio para los internautas gallegos y que represente la cultura y tradición de la comunidad, razón por la que está escrita en gallego, aunque cuenta también con usuarios que se manejan usando el castellano.