Patrocinado por:

Los móviles se apuntan a la tecnología verde

OCIO@

26 feb 2009 . Actualizado a las 19:21 h.

Hace varias semanas el ciclón Klaus dejó sin electricidad durante varios días a miles de usuarios gallegos, y algo tan sencillo como cargar un teléfono móvil pudo causar algún quebradero de cabeza. No hay que irse muy lejos para comprobar la importancia de las energías renovables a la hora de reducir la dependencia eléctrica.

Unas semanas después de que el fenómeno meteorológico pasara por Galicia llegaron al Mobile World Congress de Barcelona varias apuestas por la telefonía verde. Samsung presentó el Blue Hearth (tierra azul), el primer móvil de pantalla táctil equipado con un panel solar para recargar su batería. La carga de una hora permite realizar una llamada de unos 18 minutos. La carcasa del aparato está compuesta de material reciclado a partir de botellas de agua de plástico. El Blue Hearth llegará a Europa en la segunda mitad del año.

También la compañía china ZTE presentó en Barcelona un teléfono con pantalla solar incluido, en este caso pensando en los más de dos millones de usuarios en el mundo que carecen de electricidad. Este teléfono se venderá solo en Haití, Samoa y Papúa Nueva Guinea a un precio de unos 10 euros.

Marcas como Nokia han establecido en la mayoría de sus aparatos mecanismos verdes, como un sensor que detecta la luz natural, un sonido que avisa al usuario de que la carga está completa para que desenchufe el cargador, o un sistema solo para modelos más modernos, que indica la reducción en emisiones de CO2 logradas al ir caminando y no utilizar el coche. Fabricantes y operadores insisten también en la necesidad del reciclaje. Motorola acaba de lanzar al mercado estadounidense su particular apuesta por el medio ambiente: el W233 está fabricado con antiguas botellas de agua de plástico y todos sus componentes son reutilizables. Su envoltorio es papel cien por cien reciclado y el paquete incluye un sobre para animar a los usuarios a entregar su viejo aparato.