Patrocinado por:

Los ciberdelincuentes ofrecen menús gratuitos del McDonald

Redacción digital

OCIO@

Un nuevo virus informático se propaga a través de un correo electrónico que regala hambuerguesas.

09 dic 2008 . Actualizado a las 20:08 h.

PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha detectado un falso correo que, simulando ser una promoción de Navidad procedente de McDonald?s, es en realidad un cebo para distribuir el gusano P2PShared.U.

En el contenido del mensaje, se indica que la compañía de comida rápida ha presentado un nuevo menú y pide al usuario que imprima un cupón si quiere disfrutar de una consumición gratuita. Para dar más validez a los mensajes, la dirección desde la que se envía tiene el dominio mcdonalds.com. Además, el correo electrónico cuenta con un menú desplegable que da la opción de elegir el país en el que se va a disfrutar de la supuesta promoción, algo muy adecuado si se quiere hacer creer que el mail procede de una multinacional como McDonald?s.

Si el usuario hace caso a este mensaje y descarga el supuesto cupón, en realidad estará ejecutando una copia del gusano que se instalará en su ordenador y enviará nuevos correos a otros usuarios con el mismo asunto y la misma apariencia. Además, se copiará en la carpeta de archivos compartidos de varios programas P2P (programas como el eMule, LimeWire, morpheus, etc.) con nombres atractivos y de distinto tipo desde software de seguridad, programas de edición de imagen, cracks de programas, etcétera. Cuando un usuario crea estar descargando alguno de estos programas a través de una de estas redes, en realidad, se estará descargando una copia del gusano.

Para protegerse frente a este tipo de infecciones, PandaLabs recomienda no abrir ningún correo de procedencia desconocida ni ejecutar los archivos adjuntos o seguir los vínculos que contengan.