Patrocinado por:

Los informáticos exigen que se regulen las competencias de su profesión

Redacción digital

OCIO@

Estudiantes y profesionales de la informática gallegos han participado en las protestas de A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo.

19 nov 2008 . Actualizado a las 19:43 h.

Estudiantes y profesionales de la informática se concentraron y marcharon en A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo para demandar que se regulen las competencias de su profesión.

Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos, que participó en la marcha de A Coruña, ha explicado que hoy cualquiera puede ejercer de informático, sin que se regule el acceso a la profesión. Para el representante profesional, esta situación no sólo conlleva intrusismo, sino también una menor calidad en los trabajos que se realizan. «La regulación -dijo- redundaría en beneficio de la sociedad, porque implicaría también responsabilidades por parte de los profesionales».

En su opinión, se trata de una promesa incumplida por el Gobierno en la anterior legislatura, que se diluye porque depende de tres Ministerios, el de Ciencia y Educación, por la titulación, y los de Industria y Economía, por las atribuciones profesionales. Preguntado por qué intereses pueden retrasar este asunto, Suárez Lorenzo explicó que no los conoce, pero agregó que se trata de una «titulación joven y que tiene una penetración menor que otras en el estamento político».

Unos tres mil estudiantes y profesionales del sector recorrieron durante hora y media la distancia entre la facultad de Infomática, en el campus coruñés de Elviña y la delegación del Gobierno en Galicia, en la plaza de Orense. La manifestación partió a las doce y provocó atrascos que llegaron a alcanzar un kilómetro en uno de los accesos principales a la ciudad herculina, la avenida de Alfonso Molina, de la que ocuparon un carril. Alrededor de las dos de la tarde, la plaza de Orense y las vías colindantes también registraron problemas con el tráfico, agravadas por la hora punta.

En Santiago se concentraron un centenar de estudiantes ante la Escuela, donde se leyó el manifiesto «por una informática digna», y posteriormente marcharon hasta la Plaza Roja.

En Ourense, donde se encuentra la Escuela que depende de la Universidad de Vigo, fueron unos 200 los estudiantes concentrados, a los que se unieron profesionales que coincidieron en los lemas de «somos ingenieros, no jornaleros» o «Ingeniería sin atribuciones, caos en todos los rincones».

En el citado manifiesto «por una informática digna», profesionales y estudiantes recuerdan que, «desde los estudios de ciclos formativos hasta los universitarios superiores que componen los estudios de informática, permanecen desde el año 1990 en un claro agravio en comparación con el resto de titulaciones regladas y homologadas por el Estado». En su escrito, exigen un «compromiso público» del Gobierno para aprobar una Ley que regule el sector de la informática y se cree un debate para la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

También piden la creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática, como exige la Ley de Colegios Profesionales, que se está incumpliendo, sostienen.

Además, demandan «respeto y reconocimiento a las ingenierías en informática, que no son una materia »transversal«, como dice el Gobierno, sino una ingeniería y una profesión de reconocido prestigio social y fundamental para la construcción de la Sociedad de la Información, con casi 200.000 afectados entre titulados y estudiantes y con un sector que genera el 2 % del PIB nacional».

Finalmente, piden que se paralice la asignación de competencias propias del ámbito de la ingeniería en informática a otras titulaciones que no pertenecen a dicho ámbito.