Patrocinado por:

Industria se compromete a que la banda ancha de Galicia sea «la mejor» del Estado

Efe SANTIAGO

OCIO@

El conselleiro, Fernando Blanco, anunció la inversión de 2,8 millones adiccionales a los 90 que pone el Ministerio para la ADSL y la TDT.

28 oct 2008 . Actualizado a las 15:32 h.

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, se ha comprometido hoy a que la implantación de la banda ancha para el acceso a internet en Galicia sea «la mejor» del Estado.

Así lo manifestó durante su comparecencia para explicar los presupuestos de su departamento en la comisión de Economía del Parlamento, en la que indicó que la Xunta destinará 2,8 millones de euros para la extensión de esta conexión a internet, que se sumarán a otros 90 del préstamo de 100 millones del Ministerio de Industria para esta tecnología y la televisión digital terrestre (TDT).

Blanco aseguró que en 2009 se producirá un «salto cualitativo» en la implantación de esta tecnología en la Comunidad, así como que «ninguna» otra región tendrá una infraestructura de cable tan importante como la gallega y añadió que los fondos para la fibra óptica serán de 6 millones de euros.

El presupuesto total con el que contará Innovación e Industria en 2009 será de 383 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en 2008, de los que 167,4 serán para I+D+i y sociedad de la información; 45,7 para eficiencia energética y desarrollo sostenible; 28 para excelencia e internacionalización, y 117,5 para comercio y turismo, que recibirán 39,2 y 78,4 millones respectivamente.

El portavoz de Industria del PPdeG, Ángel Bernardo Tahoces, criticó que la implantación de la banda ancha en Galicia se vaya a hacer con cargo a un préstamo del Gobierno central, que es, dijo, el que tiene competencias en esta materia, por lo que consideró que esta actuación «la tenía que hacer» el Estado.

Tahoces consideró que los presupuestos de Industria son «electoralistas, generalistas y poco austeros», ya que incluyen partidas millonarias «fácilmente prescindibles» y reprochó que no incluyan partidas específicas para sectores como el aeronáutico y el de la madera.

El diputado del PPdeG dijo que estos presupuestos son «una broma» y preguntó al conselleiro por qué crecen un 9,3 por ciento las operaciones corrientes, a lo que Blanco contestó que estos gastos dependen, en parte, de la evolución de la masa salarial y atribuyó la mayor parte del incremento a la mejora de las condiciones laborales de los investigadores.

Además, dijo que el aumento en las retribuciones de personal laboral responde al cumplimiento de una sentencia judicial a respecto de trabajadores que los gobiernos del PP tenían contratados de «manera irregular».

Blanco señaló que, dentro de las cuentas de I+D+i, el programa de recursos humanos crece un 9,5 por ciento y alcanza los 32,1 millones de euros, destinados a los 500 contratos de investigadores realizados en 2008.

El presupuesto para innovación empresarial será de 93 millones de euros, mientras que para acciones de desarrollo de aplicaciones informáticas y ayudas para la introducción de la cultura digital en los ayuntamientos se destinarán 25,5 millones.

Dentro de las políticas energéticas, el programa de eficiencia y energías renovables recibirá 11,3 millones; el Plan Energético de Galicia, 17,9; el Inega, otros 17; y el sector de la minería contará con 10,1 millones.

El diputado del PSdeG Manuel Gallego Lomba defendió los presupuestos y acusó al PP de estar en una «guerra electoralista» que empezó «en el mes de julio», mientras que el portavoz de Industria del BNG, Fernando Blanco Parga, destacó que el crecimiento de este departamento está, desde 2006, por encima de el de la Xunta.