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Cada gallego gastará este año 638 euros en compras online

OCIO@

Galicia es la comunidad con el número más bajo de personas que realizan compras a través de Internet.

07 jul 2008 . Actualizado a las 16:17 h.

Desconfían de Internet por no poder ver o tocar el producto que van a adquirir, sin embargo, los consumidores gallegos se gastarán este año una media de 638 euros en compras online. Son datos del Observatorio Cetelem 2008 que, desde 1997 analiza la evolución del e-consumidor europeo.

El precio o la comodidad son las razones por las que los gallegos se animan a utilizar el ordenador para comprar, y es desde el pc de casa desde donde realizan la mayoría de las compras (un 97% de ellos). Cada internauta realiza una media de 6,6 compras online al año, entre ellos billetes, plazas hosteleras o software para los ordenadores, según el estudio Hábitos y tendencias del e-consumidor, que refleja sin embargo que los gallegos son desconfiados a la hora de adquirir productos duraderos en Internet.

Un 39% de las transacciones se realizan con tarjeta de crédito (39%), seguido por transferencia bancaria (11%), una forma de pago más habitual en Galicia que en en conjunto del país. De hecho, España es el país donde se registra un porcentaje más alto de pago a través de la financiación (17%), un ratio muy por encima de la media europea que se sitúa en un 7%.

El 48% de la población española tiene acceso a Internet y de ellos, el 45% se conecta a través de banda ancha. En cuanto a la utilización que hacen los gallegos de Internet, el 92% de los internautas se decanta por el uso del correo electrónico, mientras que para el 90% Internet es una herramienta fundamental para buscar información. Porcentajes no muy altos si se tiene en cuenta que a nivel nacional se registra un 97% y un 96% respectivamente. Sin embargo, un elevado 71% lo utiliza para leer periódicos y otros medios de comunicación online, dos puntos por encima de la media española. Por otra parte, Galicia es la comunidad donde menos descargas de música y películas se realizan, un 50% reconoce que utiliza su ordenador para bajarse estos contenidos, frente al 56% de los españoles.

La desconfianza del interntauta gallego se refleja también a la hora de utilizar la banca electrónica. El 58% de los usuarios de la comunidad afirma que usa la Red para realizar operaciones monetarias; pero en Galicia la banca electrónica aún no ha despuntado, ya que se registra el porcentaje más bajo de todo el territorio nacional (11 puntos inferior a la media).

El Observador Cetelem ha realizado más de 10.000 encuestas anónimas en trece países europeos para elaborar este estudio anual, 1.600 de ellas a consumidores españoles. La compañía de banca electrónica realiza este estudio desde el año 1997, con el que trata de evaluar los comportamientos, cambios y tendencias de consumo que experimenta la sociedad española y europea. Además de la encuesta a particulares, el estudio se completa con un análisis basado en seis entrevistas a especialistas de Google, eBay, PayPal, ViajesIberia.com, eDreams y HP.