Patrocinado por:

«Todoscontraelcanon» promoverá una iniciativa legislativa para quitar el canon digital

Efe

OCIO@

Las organizaciones contrarias denunciarán en el tribunal europeo de la cometencia la tasa que entra hoy en vigor.

20 jun 2008 . Actualizado a las 15:52 h.

Los organizaciones contrarias al canon digital promoverán una iniciativa legislativa popular para que se elimine, lo denunciarán en el tribunal europeo de la competencia y recurrirán la orden que establece los equipos y soportes sujetos a compensación por copia privada y las cantidades aplicables desde hoy.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha exigido al PP y a los partidos minoritarios que se opusieron al canon durante la campaña electoral que manifiesten esta oposición en el Congreso.

Entre otros motivos para «impugnar» la orden citada, Pérez Rubías ha dicho que la ley fija que los discos duros están «exentos», mientras que la orden «hace una definición de disco duro diciendo que los que están exentos son solamente los configurados como discos de sistema», por ejemplo el de un ordenador, pero no los que se venden como memoria adicional, que no llevan incorporado un sistema operativo.

Según cálculos de la Plataforma Todos contra el Canon, esto supondrá un incremento medio del 24,2% del coste de aparatos y soportes, con un sobrecoste anual de 220 euros por hogar. En representación de asociaciones de autónomos y pequeños empresarios, Manuel Martínez ha señalado que centenares de comercios de informática han cerrado y el sector está «hundido» porque la Sociedad General de Autores de España (SGAE) pretende se les cobre con «efecto retroactivo» desde el año 2000.