Patrocinado por:

La CMT trata de abaratar el ADSL e impone a Telefónica mejores precios para los mayoristas

OCIO@

Una de las novedades de la oferta de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es que el operador dominante no podrá ofrecer precios diferentes en áreas urbanas y rurales.

31 mar 2008 . Actualizado a las 14:22 h.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado una nueva oferta de referencia de los servicios mayoristas de banda ancha de Telefónica de España, que reduce sustancialmente los precios que la empresa dominante cobre a los operadores alternativos. Una de las principales novedades de esta normativa es que Telefónica no podrá ofrecer precios diferentes en las áreas urbanas y en las rurales.

Estas bajadas de precios para los servicios ADSL-IP (nivel nacional) y GigADSL (nivel regional) se suman a las que la CMT realizó de forma cautelar en diciembre del 2006 y en noviembre del 2007.

La CMT ha aplicado una reducción de tarifas más pronunciada a las velocidades más altas, recortes que en algunas modalidades alcanzan el 69%. Asimismo, la CMT ha declarado la retroactividad de los nuevos precios con respecto a las fechas en que se fijaron las medidas cautelares. Por otra parte, Telefónica deberá incluir en la oferta todas las modalidades minoristas que comercializa actualmente, incluso las de mayor velocidad (10 y 20 Megas), tanto a nivel regional (GigADSL) como nacional (ADSL-IP).

ADSL Rural

Las nuevas tarifas mayoristas se aplicarán en todo el territorio nacional y Telefónica no podrá ofrecer precios mayoristas diferenciados en áreas rurales o aisladas y en bibliotecas o centros de enseñanza. Esta decisión supone una rebaja de entre el 50% y el 86% respecto a las tarifas mayoristas que Telefónica venía ofreciendo en las modalidades de ADSL Rural. La CMT considera que el hecho de que Telefónica ofrezca diversos precios mayoristas en función del territorio supone un riesgo de distorsión de la competencia en el mercado de banda ancha.

Otra de las novedades es la inclusión del servicio denominado «Naked ADSL», que podrán contratar los operadores con una cuota mensual de 9,45 ? que se sumará al precio del servicio mayorista asociado. Este servicio permite romper la vinculación que existe entre la contratación del servicio de acceso indirecto y el requisito previo de que el abonado tenga contratado el servicio telefónico fijo con Telefónica. Mediante este servicio, los operadores alternativos podrán realizar ofertas minoristas que además del ADSL incluyan la cuota de abono del acceso al servicio telefónico de voz.