Patrocinado por:

Seguidores de Pinochet se hacen con la web salvadorallende.cl para venerar al ex dictador

Efe

OCIO@

La familia del mandatario socialista muestra su malestar al enterarse del contenido del portal.

26 mar 2008 . Actualizado a las 18:58 h.

La familia del fallecido presidente chileno Salvador Allende ha mostrado su malestar al enterarse de que la página web dedicada al mandatario socialista está ahora dedicada a homenajear a Augusto Pinochet.

Según publica hoy el portal Terra, la Fundación Salvador Allende no renovó la inscripción de la página salvadorallende.cl, por lo que fue adjudicada a un abogado que la cargó con su nuevo contenido. Al entrar al sitio se puede ver ahora una leyenda de bienvenida que pide un «justo monumento para el general Augusto Pinochet Ugarte», junto con imágenes del fallecido dictador (1973-1990) y la del propio Allende, a quien Pinochet derrocó cruentamente en 1973.

Se puede ver a Salvador Allende saliendo de La Moneda con un casco militar y resguardado por un hombre armado, mientras Pinochet es mostrado junto a una niña y expresiones como «reconstruyó el país en lo social, en lo político, económico y moral».

La diputada socialista Isabel Allende, hija del presidente que murió en La Moneda durante el golpe que encabezó Pinochet, ha anunciado que hará gestiones para corregir la situación. «Es una falta de respeto total, y me parece poco serio que NIC (entidad encargada de la inscripción de los dominios internet en Chile), si uno tiene reservadas las cosas, permita que eso ocurra», ha manifestado. «La primera cosa que debe hacer es garantizar a la persona que se ha preocupado de reservar, que ese derecho sea respetado. Nos parece una falta de respeto total, una verdadera burla y estamos realmente muy molestos, y esperamos que quede arreglado a la brevedad».

A su juicio, los encargados de los dominios tienen que responder y revocar la propiedad de la página. «Hicimos la presentación, y esperamos durante estos días tener la respuesta oficial», manifestó. Isabel Allende también ha anunciado que promoverá un debate parlamentario que apunte a la creación «de una regulación más estricta sobre la propiedad de los dominios de Internet».

En la Fundación Augusto Pinochet desdramatizaron el asunto, según dijo al mismo portal uno de sus directores, el general retirado Guillermo Garín. «No tenía idea, no sabía. Habría que conocer el contenido, pero yo no sé más», ha dicho Garín, que considera la situación sólo «una anécdota» y asegura que el abogado que inscribió el dominio no tiene relación alguna con la institución. «No tiene nada que ver, no tenemos ningún tipo de relación. Es una curiosidad, es sólo un hecho anecdótico», insiste Garín, que considera «normal» que la familia Allende esté molesta, «pero es sólo una cosa curiosa».

El portal salvadorallende.cl, estuvo en principio inscrito a nombre del senador socialista Alejandro Navarro y después lo adquirió la Fundación Salvador Allende, pero cuando el dominio debía renovarse, esa institución no la hizo. En esa circunstancia, la dirección web fue adjudicada al actual dueño del dominio, Rodrigo Esteban Hidalgo Gallegos, indicó Arancibia, que añadió que hasta el momento la entidad no ha recibido ninguna solicitud de revocación, lo que daría lugar a un proceso en el que un juez externo resuelve la contienda.