Patrocinado por:

Internet en el rural gallego, «como en la Edad Media»

OCIO@

Los lectores de lavozdegalicia.es lamentan la falta de calidad en las conexiones a Internet en muchos puntos de la comunidad.

23 ene 2008 . Actualizado a las 15:48 h.

Planes del Gobierno y zonas urbanas aparte, Galicia no es terreno fértil para la banda ancha. Al menos eso opinan los centenares de internautas que han hecho llegar a Lavozdegalicia.es sus quejas y reclamaciones sobre la falta de conexiones veloces y asequibles a Internet en buena parte del territorio de la comunidad.

El mapa es elocuente. Y las opiniones recibidas, demoledoras. Más allá de los cascos urbanos (e incluso dentro de ellos) navegar por el ciberespacio no es una tarea fácil.

¿De qué se quejan los usuarios? Para empezar, de la falta de líneas ADSL o de teléfono, como explica Francisco Lourenzo desde Pedras, en Ames, al lado de Santiago. «Hai un par de anos solicitei a liña fixa de telefonía, e un operario dí que hai que poñer un poste, que xa dará el a orde correspondente, pero nunca se volve a saber nada do tema. Xa fixen a solicitude dúas veces e nas dúas foi o mesmo conto. Non me dín que non, pero tampouco o fan. De maneira que nin internet, nin teléfono».

El apagón que declara es compartido por otros internautas frustrados. Xusto escribe desde Cabana de Bergantiños para lamentar que «o ADSL brilla pola súa ausencia na maior parte do concello».

Además de las zonas de sombra, los lectores lamentan la falta de calidad del servicio. Caro y lento son los calificativos más empleados. «Como en la Edad Media», titula su mensaje Carmen López desde el municipio coruñés de Brión. Afirma que lo máximo que llegué a conseguir fueron «43 Kb». Y que paga «94 eurazos» cada dos meses.

Desde Poio, Javier Saez-Torres Viso se confiesa sufridor del ADSL rural. Abona 80 euros mensuales por un servicio que incluye tarifa plana en llamadas y que no consigue velocidades superiores a medio mega.

Las zonas de sombra son evidentes, por lo que el Gobierno encargó a Telefónica, como operador dominante, que suministrara el servicio a las zonas donde no fuese rentable llevar Internet.

Varios lectores se lamentan de que la falta de competencia afecta a las prestaciones del servicio. Algunos van más allá y proponen soluciones, como Fran de A Guarda, que cree que la situación mejoraría mucho si la Xunta instalara repetidores Wifi por la comunidad.